Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Jueves, 25 Enero 2018 23:51

Puerto de Barcelona fue el de mayor crecimiento en Europa en 2017 Destacado

Escrito por 
Valorar este artículo
(1 Votar)

Por: Josep M. Berengueras

Barcelona.- El Puerto de Barcelona cerró el 2017 con cifras récord. La instalación creció en todos los aspectos más relevantes, destacando el aumento del tráfico total en un 26%. De hecho, es el puerto europeo que más crece.

El Puerto registró el año pasado unos resultados récord en los principales indicadores de tráfico. "El puerto no es que haya crecido, sino que ha registrado un santo cualitativo espectacular", ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la presentación de resultados de la instalación. "Crecer un 26% es un salto de escala. No es un crecimiento normal, y un salto de escala como este es de verdad si se consolida. Es nuestro gran reto", ha dicho el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, quien ha avanzado que en lo que va de enero incluso se ha acelerado el crecimiento del 2017.

Las cifras

En el 2017, en carga se lograron casi 2,97 millones de TEUs (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies, es decir, seis metros), lo que supone un incremento del 32,3% respecto de un año antes. En este incremento, destaca la subida de los contenedores en trasbordo, lo que implica la importancia del puerto como hub: aumentaron un 137%.

Según Cambra, en el 2017 se han superado en un 19,4% las toneladas transportadas en el puerto con respecto al 2007, el récord previo a la crisis, y del 14% más en número de TEUs respecto del mismo año.

El comercio exterior, la carga contenizada de importación sumó 531.000 TEUs, el 8,3% más, mientras que la de importación creció el 2,6%, hasta 705.000 TEUs. China se mantiene como el principal socio comercial del Puerto de Barcelona, tanto en importación (el 44,3% de los contenedores de comercio exterior que se descargan vienen de ese país), como en exportación (11,6% de los contenedores que se envían).

En cuanto a movimiento de pasajeros, el Port de Barcelona superó por primera vez los cuatro millones de pasajeros (+4,5%), que incluyen tanto los pasajeros de ferris (1,4 millones, el 11,8% más) como los cruceristas (2,7 millones, el 1,1% más). Con todo ello, el Port de Barcelona logró en el 2017 un importe neto de cifra de negocio de 167 millones de euros, el 7% más que hace un año, debido al incremento de ingresos por el aumento de la actividad.

El 'ebitda' se situó en 104,8 millones, el 125 más, y el beneficio final alcanzó los 50 millones de euros, el 50% más, mientras que el 'cash flow' (generación de recursos) se situó en 99 millones (+15%). La entidad también logró reducir la deuda bancaria a largo plazo, hasta los 281,1 millones de euros (el 8% menos). En siete años, la deuda del puerto se ha reducido en más de 300 millones, según ha explicado Cambra.

Las inversiones

De la Serna ha anunciado que este año realizarán inversiones en el Port de Barcelona por valor de 109 millones de euros (143 millones en total en Catalunya), siendo el puerto de España que más inversión recibirá ("el 50% más que el segundo puerto", según el ministro).

Además, también ha anunciado un acuerdo para replantear los nuevos accesos ferroviarios al puerto de doble vía de ancho mixto ya que el proyecto actual presenta dificultades técnicas de seguridad. Ante esta situación, se ha pactado elaborar un nuevo proyecto que recupera los estudios iniciales y que es, por tanto, "más ambicioso". Según De la Serna, el presupuesto de la obra podría alcanzar los 300 millones de euros (el actual era de unos 150 millones).

"La situación económica actual nos permite retomar aquella solución inicial", ha anunciado. De momento y a modo de "solución provisional", ha indicado que se está trabajando con Adif para implantar el tercer hilo en el actual acceso ferroviario por la calle 4, una actuación que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que permitirá la circulación de trenes en ancho de vía internacional.

En cuanto a los accesos viarios, el ministro también ha afirmado que deberá replantearse el proyecto actual para hacerlo compatible con el de nuevos accesos ferroviarios.

Fuente: http://www.elperiodico.com/

 

Leído 23 veces

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar