¿Existe un planeta más allá del Sistema Solar?

Probablemente recuerdes que, en la escuela, antes del año 2006, se nos enseñó que en el Sistema Solar existían 9 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. No obstante, a partir del 24 de agosto de 2006 Plutón fue descartado de la lista de planetas y desde hace 1 años este cuerpo celeste fue eliminado de la categoría de “planeta” y clasificado con la etiqueta de “planeta enano”. Pero en tiempos recientes, científicos de la Universidad de Kindai, en Japón, publicaron un estudio que plantea la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar, que puede encontrarse más allá de la órbita de Neptuno.

En la antigüedad, los humanos se dieron cuenta que en el cielo nocturno había 5 estrellas “errantes” que cambiaban de posición continuamente, con el pasar de los meses y las estaciones (de ahí proviene el nombre planeta, que significa ‘errante’). Y no fue sino hasta 1781, con el descubrimiento de Urano, que se añadió un nuevo planeta al Sistema Solar conocido por los humanos hasta ese momento. Ese descubrimiento se lo debemos a William Herschel; y en el año 1846 se descubrió al planeta Neptuno, teniendo que pasar casi 100 años para que otro planeta se diera a conocer: en 1930, Clyde William Tombaugh fue el afortunado descubridor del planeta Plutón.

Volviendo al tema del noveno planeta, provisionalmente, a este cuerpo celeste se le ha conocido con el nombre de Planeta Nueve, Noveno Planeta o Phattie, el cual se cree que es un planeta gigante helado de tamaño descomunal, que puede existir en el Sistema Solar exterior. Según el estudio, publicado en el Astronomical Journal, las órbitas de los objetos transneptunianos pueden indicar la presencia de un planeta no descubierto en el Sistema Solar exterior. Los objetos transneptunianos pueden revelar información importante sobre la formación y evolución dinámica de los planetas gigantes.

Se cree que este planeta podría tratarse del quinto planeta gaseoso, que habría sido expulsado del Sistema Solar interior, según plantea el modelo de Niza, lo que explicaría las órbitas peculiares de dos grupos de objetos del Cinturón de Kuiper. Es por esto que algunos científicos se apoyan en la teoría de que las anomalías existentes en la órbita de Neptuno pueden ser causadas por la influencia de un planeta, y de acuerdo con los cálculos por computadora, este planeta hipotético puede contener una masa ligeramente mayor a la de la Tierra y podría localizarse a 250 unidades astronómicas (ua), lo que se traduce en una distancia equivalente a 250 veces la distancia existente entre el Sol y la Tierra.

A pesar de que algunos telescopios como el Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio (WISE) y el Pan-STARRS no han podido detectar un planeta que coincida con las hipótesis de los científicos, ellos no descartan la existencia de un mundo con una dimensión similar al gigante de hielo Neptuno en el lejano Sistema Solar exterior. Y por motivos de que aún no se ha podido observar a simple vista o mediante un telescopio, hasta que no se compruebe su existencia, este planeta sigue siendo meramente hipotético.

Fuente: https://ensedeciencia.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*