Aeropuertos de República Dominicana: piezas clave para una red logística de calidad mundial (1/4)

Pese a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19, República Dominicana tiene un gran futuro. Es un país ubicado en una zona geográfica privilegiada, de excelente conectividad, mercado interno, tratados de libre comercio, incentivos competitivos y seguridad jurídica.

Todas estas ventajas, los avances significativos en el ámbito de la competitividad logística, más la visión estratégica y las iniciativas que lleva a cabo el gobierno, definitivamente nos preparan para convertirnos en el principal centro logístico multimodal del Caribe.

Pero hablar de un centro logístico multimodal implica, necesariamente, hablar de competitividad, y para hablar de competitividad en cualquiera de los ámbitos que sustentan el desarrollo económico del país, tenemos que referenciar tres elementos básicos: infraestructura, transporte y logística.

A nivel de Latinoamérica y el Caribe, en sentido general, existe una ausencia de políticas de gobierno que consideren a la logística dentro del planeamiento de infraestructura y servicios de transporte, y la atiendan como una herramienta estratégica de competitividad.

Sin embargo, nuestro país cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo, cuyo objetivo es contar con una economía competitiva, articulada, innovadora, generadora de empleo decente, e inserta de forma ventajosa en la economía global.

Uno de los retos para alcanzarlo, es propugnar el desarrollo de políticas integradas de infraestructura, transporte y logística, es decir, contar con una buena infraestructura, un buen transporte y las facilidades logísticas, las cuales sólo se obtienen a través de la eficiencia por parte del gobierno para facilitar, con transparencia y eficacia, los movimientos y operaciones de producción y comercio por parte del sector privado, todos ellos necesarios para alcanzar un desarrollo económico y social sostenible.

El Estado dominicano ha identificado los retos y oportunidades que enfrenta en su desempeño en la logística del comercio y lo que puede hacer para mejorar su rendimiento, y ha estado adoptando las medidas correspondientes como forma de contribuir a hacer funcionar de manera más rápida y eficiente los procedimientos de importación, exportación y tránsito por parte de las aduanas y otras autoridades fronterizas.

Igualmente ha adoptado medidas para procurar la facilitación del comercio mediante la simplificación, la armonización, la uniformización y una mayor transparencia, lo cual se ve evidenciado en el Índice de Desempeño Logístico recientemente publicado por el Banco Mundial.

En el año 2014, República Dominicana ocupó el puesto 69 del total de los 160 países, presentando una fuerte mejoría considerando que en el año 2012 ocupábamos el puesto 85. Este índice se basa en la percepción de eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado.


1 comentario

pgv-bebe@hotmail.com Pedro González Vargas

el que escribió este articulo no tiene conocimiento cabal de lo que dice ya que la infraestructura, la tecnología y la logística son las integradora de la eficacia y eficiencia en las operaciones de transportación, abastecimiento y mantenimiento,a nivel nacional y geopolíticamente. gracias. PGV- 8094520414. me puede llamar para cualquier sugerencia. he trabajado toda mi vida en eso y ahora tenemos la herramienta de marketing para completar.

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