Hallazgo sobre el metano en Marte

Marte aún continúa siendo un misterio para el ser humano, pero los científicos y los investigadores de la NASA progresan en sus investigaciones. Ahora, el laboratorio de química portátil a bordo del cohete Curiosity, conocido como SAM (Análisis de Muestras en Marte), ha descubierto rastros de gas metano cerca de la superficie del cráter Gale, el único lugar de la superficie de Marte donde se ha detectado esta sustancia hasta ahora.

Durante la investigación, los expertos aseguran que el origen más probable del metano son los mecanismos geológicos que involucran agua y rocas a gran profundidad. Además, han averiguado que este gas únicamente aparece en la superficie por la noche, y durante el día se desvanece, alcanzando niveles 40 veces superiores a lo habitual. En un artículo publicado en marzo en el Journal of Geophysical Research: Planets, el equipo de científicos, sugirió que el metano, sin importar cómo se produzca, podría sellarse bajo sal solidificada que podría formarse en el regolito marciano, un “suelo” hecho a partir de roca rota y polvo.

El estudio dirigido por el científico planetario del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, Alexander Pavlov, señala que el gas también puede estallar en bocanadas cuando los sellos se rompen bajo la presión de, por ejemplo, un vehículo del tamaño de un pequeño SUV que pasa sobre él. De esta forma, el equipo de investigadores explica por qué se detecta metano solo en el cráter Gale dado que es uno de los dos lugares de Marte donde un robot recorre y perfora la superficie.

Permafrost entre la Tierra y Marte

El equipo de Pavlov probó cinco muestras de permafrost con concentraciones variables de una sal llamada perclorato que está muy extendida en Marte. Los científicos expusieron cada muestra a diferentes temperaturas y presión del aire dentro de una cámara de simulación de Marte en el Goddard de la NASA.

Periódicamente, el equipo de Pavlov inyectó neón, un análogo del metano, debajo de la muestra de suelo y midió la presión del gas debajo y encima. Una presión más alta debajo de la muestra implicaba que el gas estaba atrapado. Al final, en condiciones similares a las de Marte, se formó un sello en un plazo de tres a 13 días solo en muestras con una concentración de perclorato del 5% al 10%.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Fuente: https://as.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*