¿Vale la pena montar unos neumáticos All Season en España?

Muchos automovilistas ni si quiera saben qué tipo de neumáticos lleva su coche. Y es ‘lógico’ si tenemos en cuenta que vivimos en un país de clima templado en el que casi por defecto todos llevamos gomas de verano. Pero la realidad es que existen otros compuestos que se pueden adaptar mucho mejor a nuestro contexto para viajar más seguros. Y si hablamos de capacidad de adaptación, no hay nada mejor que los neumáticos All Season o todo tiempo.

¿Si existe un neumático capaz de adaptarse a cualquier climatología para poder rodar con la misma seguridad tanto en invierno como en verano, por qué no todos los coches montan rudas All Season?

Porque pese a que estas cubiertas tiene multitud de ventajas, no son recomendables para todos los automovilistas. Vamos a decirte cuándo es aconsejable montar unas ruedas todo tiempo y qué ventajas tienen, pero también sus inconvenientes y peculiaridades.

¿Qué es un neumático All Season?

Como explica Michelin, tomando como ejemplo su gama CrossClimate: es un neumático que por su compuesto de goma y el diseño de la banda de rodadura, ofrece un rendimiento eficaz y seguro en cualquier estación del año y sin limitaciones de movilidad.

¿Cuándo se recomienda utilizar un neumático todo tiempo?

Cuando se vive en un lugar con temperaturas frías y muy variables. Los neumáticos estándar de verano disminuyen sus prestaciones al bajar de 7 grados, cosa que no sucede con los All Season. Por ello éstos neumáticos son recomendables cuando se conduce habitualmente por zonas con temperaturas invernales medias inferiores a 7ºC.

¿Con los Alll Season hay que montar cadenas?

Algunos neumáticos de todo tiempo cuentan con certificación invernal, lo que permite circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas. Pero como advierte Michelin, no todos los neumáticos All Season del mercado cuentan con la certificación 3PMFS, un pictograma visible en el flanco del neumático compuesto por una montaña de 3 picos que encierra un copo de nieve. Además hay que tener en cuenta que lo único efectivo ante una gran cantidad de nieve y hielo en el asfalto, son las cadenas.

¿Se pueden combinar neumáticos All Season y de verano?

Si se van a montar sólo dos neumáticos todo tiempo, lo recomendable es hacerlo en el eje motor para garantizar la motricidad en superficies deslizantes. Pero lo más recomendable es montar cuatro rudas del mismo tipo.

¿Se desgastan más en verano?

Según apunta Michelin, más que de la estación cuando se utilice, “la duración de un neumático All Season depende del uso que le demos: utilización de las presiones correctas, tipo de carretera por el que se circula, estilo de conducción, correcto reglaje de la geometría del vehículo, estado de la amortiguación del mismo, etc. Pero, al igual que un neumático de verano sufre un desgaste más irregular en invierno por su compuesto, un todo tiempo puede verse más castigado en verano con temperaturas muy elevadas.

¿Qué rendimiento ofrecen los neumáticos todo tiempo con altas temperaturas?

Mientras que a temperaturas bajas, inferiores a 7°C, tienen mejores prestaciones que los neumáticos estándar, en verano ofrecen un comportamiento muy similar a estos últimos, tanto en seco como en lluvia.

¿Necesitan presiones específicas?

En cuanto a la presión de al aire, es la recomendada por el fabricante del vehículo para los neumáticos de origen que en España normalmente suelen ser neumáticos de verano. Por lo tanto, son las mismas presiones.

¿Son más caros los neumáticos All Season que los de verano?

Los todo tiempo suelen ser más caros que los de verano, pero puede ser una buena inversión en seguridad si se suele conducir en entornos con climatologías adversas durante el invierno.

¿Los compuesto todo tiempo hacen que se consuma más combustible?

Según Michelin, sus CrossClimate tienen unos consumos de combustible comparable a los de los neumáticos de verano. Y tampoco hacen más ruido, con un ruido de rodadura similar a los de verano.
En resumen, los All lSeason son un tipo de neumático diseñado para ofrecer unas prestaciones en agarre, estabilidad, frenada, eficiencia energética y duración equivalentes a los neumáticos de verano, pero manteniendo al mismo tiempo prestaciones invernales comparables a las de un neumático de invierno, especialmente en tracción y en frenada en carreteras nevadas.

Fuente: https://neomotor.epe.es/


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