Ranking de 10 grandes bluffs de la aeronáutica dominicana contemporánea

Aeropuerto Internacional JFPG.- En la aeronáutica civil dominicana se vive de aspavientos, con una notoria y excesiva presencia en los medios de comunicación, cuyo real objetivo es ocultar la falta de logros en beneficio de otros actores que no sean sus funcionarios.

En tal sentido, les presentamos el ranking de El Transporte, con el cual nuestros amables lectores podrían coincidir, o por el contrario ejercer su derecho a estar en completo desacuerdo, sobre los diez grandes “bluffs” (palabra inglesa que ya está en proceso de aceptación por la Real Academia Española, como “bluf”, y que significa “montaje propagandístico que, una vez organizado, se revela falso”) de la aeronáutica dominicana reciente:

1.- La Categoría 1

Ese logro en julio de 2007, producto del esfuerzo de muchos años de trabajo y que se alcanzó en la gestión del licenciado Norge Botello al frente del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y que levantaba el impedimento de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América para que las aeronaves comerciales dominicanas pudiesen operar hacia su territorio, no ha sido de beneficio para las empresas aéreas dominicanas; porque sólo PAWA Dominicana, y por un breve período, ha podido operar vuelos hacia la hermana nación norteamericana.

2.- Air Dominicana

Constituida en mayo de 2007, como una iniciativa del Ministerio de Turismo, esta aerolínea fue un natimuerto; un invento en el cual el pueblo dominicano perdió cuatro millones de dólares, gran parte de los cuales fueron gastados por ciudadanos españoles que gozaron de lo lindo en el Nuevo Mundo, y nadie hace nada al respecto. Esas denuncias fueron hechas por El Transporte, y también en el programa de la prestigiosa periodista Nuria Piera.

3.- Aeródromo Cueva de Las Maravillas

Inaugurado el 8 de febrero de 2008, con un costo superior a los ochenta millones de pesos, en un lucido acto que además de la presencia del Presidente de la República contó con la asistencia de altos funcionarios del Estado Dominicano y personalidades de la vida pública nacional. Ubicado en la Provincia San Pedro de Macorís, en la carretera que conduce hacia La Romana, en los terreros que forman parte del lugar turístico conocido como Cueva de Las Maravillas, este aeródromo nunca ha operado y evidencia un notable deterioro; a pesar que se encuentra bajo la gerencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) desde el 5 de agosto de 2010, lo cual fue comunicado oficialmente mediante el Aviso a los Aviadores (mejor conocidos internacionalmente como Notam) No.C0001/10.

4.- Consejo de la OACI

La cacareada elección del país como parte de los 36 Estados que conforman el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para el período 2007-2010 y en la parte correspondiente a la representación geográfica y no por ningún tipo de méritos, pasó sin penas ni glorias. Sin logros visibles para la aviación dominicana, y no satisfechos con la estadía durante esos tres años de algunos “abnegados” servidores públicos sacrificándose por la patria (en dolores, ay perdón, en dólares norteamericanos) en la sede de dicho organismo en la ciudad de Montreal, Canadá, se ingenian la necesidad de dejar dicha oficina abierta una vez finalizada dicha gestión. “Lo que nada nos cuesta, hagámosle fiesta”.

5.- Presidencia de la CLAC

En noviembre de 2010 el país fue sede la XIX Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), y siguiendo la tradición de ese organismo regional de la aviación civil se le otorga la presidencia del mismo al país anfitrión, siendo esta la segunda vez la historia que ocupamos ese prestigioso cargo. Ese mandato de tres años concluye en noviembre próximo, al celebrarse la próxima asamblea en Brasil, y sería interesante que las autoridades de la Junta de Aviación Civil (JAC) rindan un informe detallado sobre los aspectos que se ha beneficiado la aviación dominicana, al igual que una relación de los gastos que ello ha significado, y un desglose de los diferentes viajes realizados al exterior.

6.- Turismo de pequeñas aeronaves

La enorme cantidad de turistas que llegan en sus pequeñas aeronaves a algunas islas caribeñas motivó a algunos asesores aeronáuticos a crear la inquietud de que nuestro país podría beneficiarse de ese importante segmento de viajeros. Como siempre ocurre en el país, en vez de sentarnos a analizar concienzudamente y trazar un plan de acción, se tomaron medidas apresuradas cuyos resultados han quedados evidenciados con un hecho cierto: los turistas en sus pequeñas aeronaves no han llegado.

7.- El Poliplano

Este fue el nombre que dio a la aeronave que diseñó el ingeniero vegano Zoilo Hermógenes García, en el año 1911. Sin existir ningún tipo de evidencias de que la misma siquiera llegara a volar, autoridades del sector aeronáutico dominicano, unidos a otras personas quienes buscan notoriedad y presencia mediática, han creado la fábula de que dicha aeronave era más avanzada que las desarrolladas por los reconocidos pioneros de la aviación, los Hermanos Wright; ante lo cual nos vimos en la necesidad de lanzar un reto para debatir públicamente ese tema, mismo que nadie ha aceptado y que reiteramos en esta oportunidad.

8.- Reconocimiento de RD como potencia aeronáutica

Afirmar esto es una quimera, para ser indulgentes y no asumirlo como una perversidad. Sobre ese tema hemos sido muy reiterativos, y sólo repetimos la siguiente pregunta: ¿Qué potencia aeronáutica del mundo se da el lujo de no contar con una gran aerolínea, o que en todos sus aeropuertos internacionales no exista un solo hangar para dar mantenimiento a algunas de las más pequeñas aeronaves comerciales modernas, o que su entidad reguladora cuente con más empleados que todas sus empresas aéreas juntas?

9.- Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC)

A comienzos de agosto de 2011, los medios de comunicación del país fueron saturados con una información del IDAC en la que decía que su Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) había sido seleccionada como sede del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC), para el entrenamiento del personal aeronáutico de los 22 países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). No obstante esto haber sido un fiasco, algunos todavía recuerdan las palabras del director general del IDAC, cuando afirmaba que “El histórico acontecimiento representa otro valioso reconocimiento al profesionalismo y a los altos niveles de calidad alcanzados por el IDAC y el ASCA, que han permitido que nuestra academia reciba una distinción de esta magnitud”.

10.- “Go Green”

El 7 de agosto de 2010 los directores generales del IDAC y del Departamento Aeroportuario, de manera muy oronda anunciaban en el Aeropuerto de El Higüero a la gran prensa nacional la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Houston, Texas, Estados Unidos, para la construcción del primer Aeropuerto Verde del Mundo y de un Centro de Estudios e Investigaciones Aeronáuticas, a la vez que mostraban unas pequeñas aeronaves que funcionarían con etanol como combustible. De todo ello sólo se escuha de manera lastimosa un susurro, cual anima en penitencia, gritando desesperado el slogan de esa horrible pesadilla: “Go Green, E’Verde que Vamos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*