Presidente salvadoreño dice no comprará aviones Súper Tucanos mientras su país tenga otras necesidades

El Salvador.- El presidente Mauricio Funes declaró que no comprará los aviones brasileños EMB-314 Súper Tucano por el momento y mientras el país tenga otras necesidades que requieran su atención e inversión. La nota de interés por parte del mandatario, y la del Ministerio de Defensa, causó una gran controversia.

Se echan así al suelo los sueños de la Fuerza Aérea Salvdoreña (FAS) de modernizar su capacidad operativa y de intervención. En sus declaraciones a la prensa local, Funes dijo que el dinero para esos aviones no está incluido en el presupuesto ordinario y que tendría, junto con su ministro de Hacienda, que buscar alguna forma de financiamiento. “El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social da crédito bajo condiciones preferenciales que no dan otros bancos, con tasas de interés más bajas y a plazo más largos. Pero hay que estudiarlo”, dijo el Presidente al Canal 21.

En esas mismas declaraciones, el mandatario aseguró que los planes de seguridad del gabinete de gobierno han dado resultados, pues el promedio de 14 a 17 homicidios diarios ha sido reducido a 11, y la presencia militar en las calles parece proporcionar confianza a la población. Así mismo, se han reducido los delitos generados desde las penitenciarías.

Por ello, el mandatario mantendrá al ejército en las calles. Mientras tanto, unidades militares habían ocupado los perímetros de dos cárceles más. Con la toma del centro penal de Usulután y el centro de cumplimiento de penas de San Vicente se totalizaban 11 prisiones en manos militares. En las requisas las autoridades encontraron, en el caso de Usulután, dos teléfonos celulares, 13 chips para éstos y varias armas corto punzante. Por su parte, en San Vicente encontraron 14 teléfonos móviles, cuatro chips, 14 cargadores para los teléfonos, cuatro dispositivos manos libres y dos porciones de marihuana. Al parecer, la Fuerza Armada paulatinamente se hace del control de la seguridad de todas las 19 prisiones nacionales.

Destaca que en las operaciones militares se han hecho necesario el desplazamiento de los vehículos M1151 en apoyo a las operaciones de seguridad nacional. La ayuda brasileña seria todavía bienvenida y podría materializarse en blindados remozados, y patrulleros de altura naval. En el caso de blindados podrían visualizarse los modelos nuevos Guara, junto con los respectivos Unimog 4000, o incluso modelos EE9/EE11 reconstruidos.

Todavía tal vez podría pensarse en los EMB-312 remozados ex FAB en lugar de los modernos AT29. De lograrse fondos adicionales, seria ideal la remozación de unos 24 Cashuat VBTP y la adquisición de unos 30 M1152 en la versión TTP para complementarlos o reemplazarlos. Asi mismo se necesitan otros 12 M1167 modificados a portar el M40A1 en lugar del TOW para reemplazar los Panhards, y 16 M40A1 a montarse en los M1152 para reemplazar los M240 Storm. Otra alternativa es la de tomar algunos de los nuevos camiones DT530 y proveerles blindaje de nivel EN B6, B6+, y NIJ-III. Esto podría realizarse en los modelos 7400 SFA 4×4 con el motor MxxForce DT 285hp turbodiésel y transmisión Allison 3500 EVS, o el más moderno MTV con suspensión independiente DXM.

En cuanto a la aviación, los cinco A-37B operacionales son aparatos que datan de 40 años atrás, siendo completamente obsoletos, y hasta peligrosos de operar y con todo, el Presidente Funes aseguró que el país necesita modernizar el equipo aéreo. Parte del problema y resistencia a la adquisición de los modelos AT29, además de su costo, es el “enamoramiento” del “populacho” salvadoreño con los helicópteros. Pero como ya se ha indicado, hasta que no se haga una auditoría completa de los programas de adquisición de la FAS por los últimos 11 años, quizás no es conveniente su refuerzo con fondos nacionales.

Entre otras controversias estaba el uso de los AT29 en operaciones de monitoreo de narcotráfico en apoyo a la FOB Comalapa, del Gobierno de Estados Unidos. En algunos campos sugieren que sean los mismos EEUU los que proporcione los medios de mejora. Esto podría solicitar los aviones Air Tractor AT-802U, de ser posible bajo el programa CARSI, así como la recuperación de los dos BT-67 que se encuentran en espera de repuestos y la conversión de al menos dos C-47 adicionales. De poder realizarse, se podría implementar bajo este mismo contexto el programa UAV salvadoreño. (JAMH, corresponsal para Centro América)


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