Oportuna la firma de acuerdo entre el IDAC y la CIAA

Felicitamos la iniciativa tomada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAA), por la firma del acuerdo de implementación de un protocolo para la cooperación, para garantizar la seguridad operacional.

Es sin duda un acuerdo que resulta oportuno para mitigar algunas brechas de seguridad existente, precisamente en materia de operacional. Esas preocupaciones fueron externadas con anterioridad por la CIAA, mediante comunicación formal al IDAC de fecha 2 de julio 2015. Los hechos posteriores sin duda llamaron la atención de la alta gerencia de la institución, que vieron como algunos eventos sucedían sin que se tomara alguna medida, que resultara oportuna para evitar alguna tragedia futura.

Tenemos las sospecha que el mismo departamento de operaciones de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) podría ser el talón de Aquiles, de una buena gerencia al frente del IDAC, como lo evidencia la ultima auditoria USOAP, donde de los ochos (8) elementos críticos, el de Operaciones no alcanza el 80% de cumplimiento, estando por debajo de países como Honduras, Nicaragua y Ecuador, donde en algunos casos estos mismos países, están por debajo de nosotros en materia de cumplimiento, como lo evidencia OACI en su página web, (ver Link). Otro caso que llama la atención, es el de Uruguay, quien tiene mayor nivel de cumplimiento operacional que nosotros, pero es un país que está en categoría 2*, por Federal Aviation Administration FAA según su página web (ver link), por International Aviation Safety Assessment Program (IASA).

El departamento de operaciones es el uno que ha logrado exhibir una de las mayores inversiones en materia de capacitación por parte del IDAC, sin que eso se pueda traducir en un verdadero aumento en la seguridad operacional, ya que los diferentes procesos existentes dentro del departamento, no han podido mitigar el número de incidentes y accidente por parte de operadores comerciales y de aviación general, a pesar de que existen evidencias de la preocupación por partes de técnicos de esas aéreas, llegando ellos a proponer programas especiales de vigilancia, hablo en el caso especifico de la Division de Aviación General, sin recibir respuesta. Si bien en las otros elementos críticos, se muestra un nivel de cumplimiento de 90% como es el caso de licencia y un 87% en el caso de aeronavegabilidad, según la última auditoría de OACI.

Si vemos que desde el 2006 a la fecha, las aeronaves matriculas Dominicanas vuelan menos estadísticamente, pudiendo constatar que el número de operaciones internacionales a mermado en número, pero sin que eso implique actualmente un menor flujo de pasajeros, por la entrada en servicio de aerolíneas que utilizan aeronaves de mayor tamaño y capacidad. Pero no debemos quitarle importancia a las aeronaves de aviación general por ser pequeñas o por no llevar pasajeros, son nuestras aeronaves y nuestros ciudadanos, siendo nuestro deber como país, crear un ambiente seguro de operación.

El tema de la seguridad operacional nunca fue tan importante en la historia de la aviación civil y comercial de la República Dominicana como ahora, que exploramos nuevos destinos, reconquistamos otros antiguos destinos y con ello se abren nuevas oportunidades de negocios, debemos seguir fomentando la seguridad operacional, con el nivel de responsabilidad que manifiestan tanto el IDAC como la CIAA, con la firma de este de tan importante acuerdo.


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