Navieras exigen contenedores sean pesados antes de cargarlos en buques

El World Shipping Council, que representa a las principales navieras de líneas regulares del mundo, y la International Chamber of Shipping, instó a la Organización Marítima Internacional (OMI) a que cree una norma para que todos los contenedores utilizados para el transporte marítimo sean pesados en el puerto antes de ser cargados en el buque para su exportación.

Los dos organismos se basan en las recomendaciones de un proyecto de investigación sobre sujeción de la carga del Instituto de Investigación Marítima de los Países Bajos, que concluía la necesidad del pesaje obligatorio de los contenedores antes de ser cargados en el buque.

Los problemas que derivan del sobrepeso son decisiones incorrectas sobre la estiba del buque, tener que recolocar los cajones si se comprueba el exceso de peso, con la correspondiente demora y gasto, derrumbes de pilas de contenedores descompensados, pérdidas por la borda, pérdidas económicas y lesiones personales o incluso la muerte de la gente del mar o de trabajadores en tierra.

No existen datos fiables sobre la cantidad de contenedores que navegan con sobrepeso, aunque se sabe que el problema es significativo. De hecho, en algunas rutas comerciales el problema es muy común y se cree que el exceso de peso asciende al 10% del total de la carga que está a bordo.

En 2008, el sector ya publicó unas directrices, Safe transport of containers by sea – Guidelines on industry best practices, para minimizar las consecuencias del peso excesivo de los contenedores para los buques, su tribulación y todo el personal involucrado en la cadena del transporte.

Tanto World Shipping Council como International Chamber of Shipping consideran que estas recomendaciones han tenido poco efecto sobre la reducción de incidencias al no haber una norma internacional que exija que los operadores de las terminales marítimas pesen los contenedores antes de embarcarlos. Ambas asociaciones piden por tanto a la OMI que establezca la recomendación como exigencia, para seguir aumentando la seguridad.


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