Navieras aumentaran tarifas por alzas en uso del Canal de Panamá

A raíz del aumento en las tarifas del Canal de Panamá a partir del próximo año, las principales líneas de transporte de contenedores notificaron a sus clientes un alza en sus tasas por el uso del Canal.

Tal es el caso de Mediterranean Shipping Company (MSC), segunda naviera más grande del mundo, que anunció un aumento en su cargo por concepto de Canal de Panamá para los envíos entre Estados Unidos y Canadá y la costa oeste de América del Sur que sería de $175 (tarifa actual) por teu (contenedor de 20 pies) a $200 por teu, a partir de este 15 de diciembre.

Hapag Lloyd también anunció que suspenderá su servicio de transporte Atlantic Express como parte de su programa de invierno.

Reacción de la ACP

El vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge, explicó que los precios que las navieras cobran a sus clientes dependen más que nada del mercado.

Citó el caso de Hapag Lloyd, naviera alemana, que anunció ganancias récord en los últimos meses, lo cual indica que el mercado se está recuperando.

En noviembre pasado, Hapag Lloyd emitió un informe del comportamiento de la naviera durante los primeros nueve meses del 2010, el cual generó ingresos totales de 4,669.7 millones de euros.

En total, el Grupo alcanzó un EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) de 506 millones de euros en los tres primeros trimestres del 2010.

El informe señaló que sobre la base acumulativa de los primeros tres trimestres del 2010, Hapag Lloyd transportó un total de 3,7 millones de teus, con un aumento de 235.000 teus en comparación con los tres primeros trimestres del año pasado.

La mayoría de las zonas marítimas contribuyeron al crecimiento en los volúmenes transportados.

Otra de las navieras que acaba de anunciar resultados positivos en sus estados financieros fue AP Moeller Maersk –madre de Maersk Line–, que reveló que los ingresos aumentaron en un 17% a $41.004 millones, principalmente como resultado de un incremento en las tarifas de flete para las actividades del Grupo de transporte de contenedores y los altos precios del petróleo. El resultado neto del periodo fue de una ganancia de $4,2 millones (una pérdida de $0,7 millones).

El CEO de la compañía, Nils S. Andersen, dijo en comunicado de prensa que el resultado ha sido excepcional, y que estaban muy satisfechos.


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