NASA creará “el reloj del espacio” para medir el tiempo en el universo

“Para establecer estándares horarios en y alrededor de cuerpos celestes (…) las agencias federales [de Estados Unidos] desarrollarán la estandarización de la ‘hora celestial’ con un primer énfasis en la superficie lunar y las misiones que operan en el espacio cislunar”.

La Casa Blanca ha encargado a la NASA crear el primer estándar de tiempo que permita a los astronautas medir los segundos, minutos y hasta horas que pasan en el espacio exterior en futuras misiones espaciales.

Tomando como punto de partida el espacio que existe entre la Tierra y la Luna, es como la Oficina para Políticas de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos quiere que se empiece a medir este primer “tiempo celestial“.

“Un estándar de tiempo unificado será fundacional para estos esfuerzos. La Estrategia Nacional S&T Cislunar hace un llamado a Estados Unidos para que establezca un ecosistema cislunar sustentable con infraestructura de una posición escalable e interoperable, navegación y temporalidad [PNT].”

Por lo que será primero desde nuestras órbitas terrestres y lunares que se proponga este primer “reloj espacial“.

Cabe destacar que cualquier uso horario que se cree deberá cumplir con estas 4 características:

• Trazabilidad: a partir del Tiempo Universal Coordinado (UTC) un estándar de tiempo global.

• Exactitud: la necesaria para soportar la navegación precisa.

• Resiliencia: a la pérdida de contacto con la Tierra.

• Escalabilidad: para poder representar el tiempo más allá del sistema Tierra-Luna durante las misiones espaciales.

La estrategia busca recabar de forma más exacta la posición, navegación y el tiempo de las misiones en el espacio exterior para toda la humanidad en general a partir de:

El estándar de tiempo terrestre UTC, el cual es una unidad de medida de tiempo internacional.

• La relatividad del tiempo entre la Tierra y el espacio exterior. Ya que la extensión de un segundo como los conocemos en la Tierra es diferente allá afuera:

“Por ejemplo, para un observador en la Luna, un reloj basado en la Tierra parecerá perder un promedio de 58,7 microsegundos por día terrestre con variaciones periódicas adicionales. Esto se mantiene importantes implicaciones para el desarrollo de normas y capacidades para operar en la Luna”.

¿Cuándo se creará el reloj para medir el tiempo en el espacio?

La NASA deberá entregar, de manera conjunta con los Departamentos de Comercio, Defensa, de Estado y Transporte de Estados Unidos, el nuevo estándar para poder medir el tiempo en el espacio a más tardar el 31 de diciembre de 2026.

Fuente: https://noticias.imer.mx/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*