México: El desafío de las aduanas

Todo un reto por delante hay en el sector aduanero nacional, en el que los principales actores esperan con cierta impaciencia saber qué pasará en la forma como se está operando en los distintos centros, ya que todo indica que la política ha frenado temas importantes de modernización y tramitología.

Entre los exportadores e importadores mexicanos hay preocupación ante los posibles cambios en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ya que es un organismo clave para las operaciones de comercio exterior, pero en donde se vive un compás de espera dados los tiempos electorales.

Y es ahí donde la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que preside Gerardo Tajonar, ha lanzado las señales de alerta y preocupación, porque ante un momento importante que se vive con el crecimiento de empresas que llegan por el nearshoring, hay que estar listos y con planes al día de cómo se trabajará de forma más eficiente en las aduanas.

Por lo pronto, nos comentan que ya hay una estrecha colaboración entre la ANIERM y la ANAM en materia de facilitación aduanera y capacitación al personal, lo que ha sido clave para el sector.

Aunque será un hecho que los cambios en la estructura del gobierno, una vez que concluya esta administración, no deben dejar de lado el trabajo de formar a los verificadores.

Esto también deberá ir de la mano en apoyar a las Pymes exportadoras, área en la que también coinciden los principales bancos del país, que están viendo un importante nicho de mercado en empresas mexicanas de menor tamaño dedicadas a exportar, pero que les falta explotar esa área de financiamiento que les puede servir para crecer más rápido.

Y ojo, es con la banca comercial con la cual están ya trabajando algunos temas para las Pymes exportadoras, porque la banca de desarrollo hasta ahora sigue sin “entrarle” como se debe al tema.

Por lo pronto, la ANIERM se enfoca en mejorar la eficiencia y la competitividad para estar con todo listo con el nearshoring, sobre todo en la parte logística que debe fortalecerse y mejorarse, para reducir los tiempos de entrega y a la vez, lograr que se simplifiquen los trámites y procedimientos en aduanas. ¿Lo lograrán?

El gran debate de los autos eléctricos

Si hay un mundo que está cambiando literal de manera acelerada, incorporando tecnología y al mismo tiempo visión futura del cuidado del medio ambiente, es el sector automotor. Esto, desde luego, sin dejar de lado todos los elementos de seguridad que ofrecen y que es una de las bases principales para adquirir un automóvil.

Y es en ese mundo y esas combinaciones, en donde hay que seguir de cerca la labor que viene realizando el gigante japonés Toyota, que en México tiene al frente al mexicano Luis Lozano.

Las opciones para elegir un automóvil son cada vez más amplias, desde un auto “tradicional”, hasta híbridos, que avanzan cada día en el gusto de los mexicanos y desde luego los eléctricos, que hay que ser sinceros, en México no hay la infraestructura suficiente para tener un mercado dominado por este tipo de autos. El ejemplo más simple, un auto cien por ciento eléctrico, no es posible que llegue sin recargarse hasta Acapulco.

Pero más allá de eso, hay muchos temas que tienen ya que empezar a discutirse de manera más profunda, no sólo de energías renovables para los autos eléctricos o híbridos, sino cómo hacer un uso adecuado del manejo de esos desechos y que no contaminen, porque si se contabiliza, quizás nos llevemos la sorpresa de que al final son más contaminantes que un automotor “normal” como el que hoy usamos.

Este debate apenas empieza y sin duda se incrementará de concretarse la llegada de nuevas marcas chinas al país, porque si bien la competencia y el tener opciones es siempre bueno, hay que ver más allá.

Por lo pronto, los mexicanos en el caso de Toyota son los más fieles consumidores de las SUVs. ¿Cómo ven?

Emprendedoras, clave en ventas por catálogo

Si algo distingue a los emprendedores, es que siempre están buscando opciones para crecer sus ventas; las que se dedican a ofrecer para el hogar, zapatos, ropa o belleza mostrando sus catálogos en cada oportunidad, merecen un amplio reconocimiento a su tenacidad.

Y es que vender por catálogo es una de las vías en la que ya no sólo mujeres participan activamente, según datos de Natura, que en México lleva Hans Werner, ya más del 15 por ciento son caballeros incorporándose a esta forma de obtener un ingreso.

Natura y Avon ahora unirán sus fuerzas de ventas, como ya sucede en Perú, Colombia y Brasil, pues en esos países un 80 por ciento de los consultores venden ambas marcas y esperan replicar el modelo, sin que eso implique ninguna obligación para vender ambas marcas.

En México, se estima que el mercado mexicano de venta directa genera ingresos por 86 mil 566 millones de pesos y en nuestro país se tienen contabilizadas más de 3 millones 391 mil personas dedicadas a esta actividad, donde un 80 por ciento son mujeres y como les decía, cada vez más caballeros se incorporan.
Sin duda, veremos cambios interesantes en este modelo de negocio hacia delante.

Playa del Carmen y la seguridad

En donde siguen esperando qué pasará en temas de seguridad es en el Ayuntamiento de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen, que encabezada la panista Lili Campos Miranda.

Y es que desde hace meses, luego de contratar el “Servicio de consultoría para un plan estratégico integral en materia de seguridad pública, compuesto de 5 ejes”, en donde hubo varios tiradores como Maquinaria y Refacciones Malexsa, S de RL de CV, pero que al final ganó Certus Abogados, por un monto de cinco millones 220 mil pesos, sin que a la fecha, pese a peticiones vía el portal de transparencia, se sepa a ciencia cierta qué trabajo realizaron, y lo más importante, si ya está sirviendo lo pagado para blindar a la ciudad, porque los números delictivos siguen en aumento.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/


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