Márgenes operativos de las líneas navieras caen al 1,5% en el tercer trimestre

Los márgenes operativos promedio de las nueve líneas navieras más de mayor capacidad que reportan ganancias antes de intereses e impuestos o EBIT, cayeron al 1,5% en el tercer trimestre, por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid, reporta Alphaliner.

El Grupo Cosco de China encabezó la clasificación por segundo trimestre consecutivo con un margen del 15,8%, ayudado por un amplio programa de reducción de costos que ha reducido sus gastos. En términos de ingresos, el grupo estuvo en línea con las otras líneas: los ingresos cayeron un 60% y las tarifas promedio por TEU, lo hicieron en un 64%. El grupo no logró aumentar los volúmenes en el período.

ZIM, que cotiza en EE. UU., volvió a registrar el margen más bajo, con un -16,7%, basado en un EBIT ajustado trimestral de US$-213 millones. línea naviera sigue pagando tarifas elevadas por su flota fletada y tiene una exposición muy alta al mercado spot, donde el desplome de las tarifas de flete está anulando las ganancias derivadas del aumento del volumen transportado.

En general, cinco líneas navieras reportaron ganancias operativas y márgenes positivos para el tercer trimestre, a saber: Cosco, Evergreen, Hapag-Lloyd, ONE y HMM.

Cuatro líneas -dos más que en el trimestre anterior- registraron pérdidas operativas: Maersk (división Ocean), Yang Ming, Wan Hai Lines y ZIM.

Según Alphaliner, es probable que en el 4T 2023 más líneas se sumen a las filas de las que generan pérdidas.

Volúmenes siguen tendencia positiva

Como se confirmó en los resultados de ganancias anteriores, la tendencia en los volúmenes continuó siendo positiva a medida que aumenta la demanda. Las líneas navieras mostraron un aumento generalizado en la movilización de contenedores en el tercer trimestre en comparación con el año anterior y el segundo. En ese marco, HMM registró el mayor aumento, con volúmenes que aumentaron un 11% respecto al año anterior, aunque la mayoría de las líneas registraron aumentos de un solo dígito (ver en la gráfica de abajo).

Aparte de Cosco, CMA CGM experimentó el menor aumento en embarques, correspondiente a menos del 1% interanual. Sin embargo, la línea naviera francesa experimentó una caída de tarifas menor que la de sus competidores: generó US$1.322/TEU en el tercer trimestre, una caída del 52% interanual, la más pronunciada entre sus pares.

Si bien CMA CGM ya no informa EBIT, superó a la mayoría de sus competidores a nivel de EBITDA con un 21% de crecimiento, excepto por Evergreen que creció un 26% en este ítem. El más bajo lo marcó HMM con un crecimiento de 9,6%.

Perspectivas para el 4T 2023

El último margen trimestral de 1,5% se ubica por debajo por debajo del desempeño promedio de 2019 del 2,4% e, inevitablemente, seguirá cayendo. Subrayando la inestabilidad de ganancias de las líneas navieras, el margen operativo promedio fue un -0,2% en comparación a la década anterior a la pandemia del Covid.

Según las previsiones de beneficios para todo el año, varias líneas navieras son actualmente rentables.

Las líneas navieras han confirmado ahora la posibilidad de que se produzcan déficits en el cuarto trimestre.

La guía de ganancias para 2023 implica los siguientes rangos de EBIT para el 4T 2023:

• Maersk: -970 millones de dólares a +530 millones de dólares (previsión inferior).

• Hapag-Lloyd: -600 millones de dólares a +400 millones de dólares.

• ONE: -191 millones de dólares para el T4 2023 + T1 2024.

• ZIM: -26 millones de dólares a -226 millones de dólares (EBIT ajustado).

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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