Ganancias de las líneas navieras tuvieron un impacto muy limitado en la inflación global en 2020-2022

Durante el peak de las tarifas de flete en 2021-2022, a menudo hubo críticas de que el alto nivel de rentabilidad de las líneas naviera era el principal impulsor de la inflación. En su punto máximo, las tarifas de flete fueron un poco más de un 200% más altas que en el período comparativo de 2019. Además, las líneas navieras obtuvieron ganancias combinadas en 2021 y 2022 que ascendieron a más de US$400 mil millones, reporta Sea-Intelligence.

Sin embargo, según la consultora, al poner estas ganancias en el contexto del valor de los bienes que se transportan, las ganancias de los transportistas resultan extremadamente pequeñas. Lo mismo ocurre incluso cuando se compara únicamente con categorías de bienes que se envían principalmente en contenedores; representando valores en gran medida intrascendentes.

Impacto inflacionario

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tasa de inflación global promedio de los precios al consumidor en 2021 fue del 4,7%, aumentando 4,0 puntos porcentuales hasta el 8,7% en 2022. Al comparar la inflación global con las ganancias de las líneas navieras como proporción del valor del comercio mundial de bienes, se puede calcular el impacto inflacionario causado por las ganancias de las líneas. En términos más simples, precisa Sea-Intelligence, el aumento de las ganancias de las líneas navieras de un año al siguiente puede verse como la inflación adicional resultante en ese año.

Como se puede apreciar en la imagen (abajo), en el contexto de inflación total cada año, las ganancias agregadas de las líneas navieras representan sólo una variable explicativa menor.

Así, al considerar todo el período 2020-2022, la inflación global ha sido de un 17,5% acumulado. En el mismo período, el efecto acumulado del aumento de los beneficios de las líneas navieras ha sido del 0,9%.

Para mayor contexto, indica la consultora, se debe señalar que la fuerte caída de las ganancias de las líneas navieras en 2023 agregará un componente deflacionario a la inflación mundial.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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