Flores, café y ropa colombiana, entre lo que transporta FedEx Express al mundo

Para que las flores colombianas lleguen frescas a más de 100 destinos en el mundo para San Valentín es esencial la cadena logística. Empresas como FedEx Express envían año a año toneladas de rosas, principalmente a Estados Unidos. En diálogo con EL TIEMPO, Eduardo Garrido, senior manager de Operaciones de Rampas y Liberación Aduanera de la compañía, cuenta los retos que tuvieron en esta ocasión.

¿Cuántas flores transportaron para esta temporada de San Valentín?

Transportamos más de 1’100.000 kilos de flores desde Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos en esta temporada de San Valentín.

¿Cuántos vuelos tuvieron y cuánto aumentan frente a un día normal?

Para atender la alta demanda durante hitos comerciales como este, hemos fortalecido nuestras capacidades para brindar menores tiempos de tránsito y transporte, así como garantizar una disminución de los actores de la cadena logística.

En ese sentido, durante la temporada de este año, incrementamos nuestra capacidad aérea con 14 vuelos adicionales dedicados exclusivamente a flores entre Colombia y Estados Unidos y contamos con un equipo multifuncional, desde Operaciones, Ventas y Experiencia del Cliente, dedicado al 100 por ciento a la vertical de flores con el objetivo de atender las necesidades específicas del sector floricultor colombiano.

¿Qué es lo que más transportan a lo largo del año y cuánto representan las flores del total?

Colombia es un mercado muy dinámico, por lo que hace más de cuatro años lanzamos nuestro vuelo directo de FedEx para conectar a nuestros clientes con más de 220 países y territorios alrededor del mundo.

Hemos hecho una inversión significativa en nuestra red e infraestructura para atender mejor las necesidades y el negocio de perecederos, especialmente, las flores y el café que son emblemas de Colombia.

Por ejemplo, en el año fiscal 2023, FedEx exportó más de 747.000 libras de café desde Colombia, lo que representó un crecimiento interanual del 25 por ciento en el peso total exportado, reflejando la relevancia que tiene este producto en la canasta exportadora del país. Por otro lado, en el año fiscal 2022, FedEx logró exportar más de 4 millones de libras pertenecientes al sistema moda desde Colombia, lo que representa un crecimiento interanual del negocio de 29 por ciento y muestra nuestro apoyo a otra de las industrias insignia del país.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentaron este año?

Al transportar flores frescas desde países como Colombia hacia destinos internacionales, existen una serie de desafíos clave que debemos abordar de manera efectiva para garantizar la frescura y calidad de las flores frescas. Es fundamental, debido a la naturaleza perecedera de estos productos, asegurar las condiciones de temperatura controlada, así como minimizar el tiempo de tránsito y garantizar entregas rápidas y eficientes que cumplan con las expectativas de los clientes internacionales.

Para superar estos desafíos, en FedEx hemos ampliado el espacio de almacenamiento y las capacidades de nuestros cuartos fríos en las rampas de Bogotá y Medellín; también llevamos a cabo la expansión del centro de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Adicionalmente, mejoramos nuestra propuesta de valor para abordar hitos comerciales como el día de los enamorados. En junio del año pasado, y en la búsqueda constante por satisfacer las necesidades del mercado, agregamos el servicio FedEx International Priority DirectDistribution (IPD) con entrega en 48 horas, disponible desde Bogotá y Medellín, para complementar las opciones de entrega de IPD en 72 horas y fortalecer las soluciones que ofrecemos para el envío de flores y otros productos perecederos insignia para Colombia.

Fuente: https://www.eltiempo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*