Experto expone sobre beneficios de internet en la logística

México.- El uso de Internet en beneficio de la logística es una de las tendencias que permitirá perfeccionar cada uno de sus eslabones, mediante acciones como la realización de perfiles de los compradores “ideales” para cierto producto y así mejorar pronósticos de venta basados en estos datos y no en información del pasado, explicó Joachim Miebach, fundador y presidente del Consejo Consultivo de Miebach Consulting.

Durante la conferencia, “Cómo Google cambiará el mundo de la Logística”, el experto señaló que estos perfiles pueden crearse a través de la información que los usuarios dejan en la web, sin embargo, añadió que es necesario tener cuidado al seleccionar los datos, ya que más del 80% de la información es basura.

Asimismo, y frente a expertos de diferentes sectores, el especialista dijo que también es viable utilizar la llamada inteligencia colectiva, ya que el 80% de las innovaciones son recombinaciones de ideas ya existentes; sin embargo, no sólo basta con realizar benchmarks, sino se debe apostar por la creatividad para estar un paso delante de los otros.

También expresó que es necesario utilizar la computación en nube, que es la subcontratación de procesos de TI a centros especializados de software grandes. La comunicación entre estas unidades de proceso centralizadas y los usuarios finales es a través de Internet.

Por último, dijo que el mundo de la logística del futuro será digitalizado, donde las operaciones de investigación, simulación, estadísticas de alto nivel, herramientas de análisis de cálculo y el acceso a la información generada en un millón de terabytes, dominarán los procesos de decisión en la cadena de suministro.

Asimismo, Joachim Miebach comentó que este nuevo mundo digital no está exento de peligros. “Los ingenieros tienden a ‘sobre-ingeniería’, la complejidad tiene que ser controlada, la mayoría de los datos en Internet es chatarra. Es necesario experiencia, no automatismo, para jugar en este instrumento con éxito. Recordemos a los ‘ingenieros financieros’, que en 2008 casi dejan en ruinas el mundo con complejas e incomprensibles derivados”, finalizó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*