DHL analiza la logística farmacéutica

DHL presentó un exhaustivo análisis de la logística farmacéutica.

De acuerdo con la compañía, la actual coyuntura económica está afectando fuertemente a las cadenas de suministro, y la logística farmacéutica. Durante los momentos más duros de la pandemia los laboratorios ya vivieron situaciones de auténtica emergencia, teniendo que entrar, en muchos casos, en extra-costes y coordinar con sus socios logísticos importantes planes de contingencia y de continuidad del negocio para poder cumplir con el suministro.

Ante este escenario, para la empresa, es necesario establecer espacios adicionales de almacenamiento y nuevos modelos de distribución a los puntos de venta que garantizaran el suministro a los pacientes. A su vez, según a firma, la administración pública también ha tenido que generar nuevos modelos para gestionar el suministro a los pacientes, acelerándose una tendencia: el suministro directo a pacientes domiciliarios (home delivery).

Nuevos desafíos tras la pandemia: planes de contingencia

Para esta nueva etapa, que se abre luego del período más crítico de la pandemia, DHL identifica cuatro desafíos:

• La huelga de transporte vivida a primeros de año, situaciones globales como la guerra en Ucrania, el coste de la energía y las materias primas, o el fuerte impacto que sigue generando nuevos cierres de puertos de influencia de China, siguen afectando mucho a la gestión de las cadenas de suministro.

• Reducción de inventarios por parte de los laboratorios y, en algunos casos, cambios en los modelos de comercialización de sus productos.

• El gasto farmacéutico continúa creciendo cada año; algunas estimaciones apuntan a un incremento de entre el 1,5% y el 4,5% hasta 2026.

• Logística farmacéutica goza de muy buena salud, y los operadores logísticos deben seguir invirtiendo en poder tener cadenas de suministro cada vez más digitales y sostenibles.

Tendencias a corto y mediano plazo

De acuerdo con DHL, las principales tendencias en la logística farmacéutica vendrán de la mano de la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, claras áreas para mejorar la gestión global de las cadenas de suministro.

Aquellos operadores que no estén ya invirtiendo en estas áreas va con retraso y pudiera encontrarse en los próximos años con problemas importantes para cubrir con las necesidades que vendrán derivadas en general y en particular también del sector farmacéutico.

A su vez, las entregas “en un par de horas” se han vuelto un estándar en varias categorías de productos, también en la industria farmacéutica, y se hace extensible a muchas ciudades de todo el mundo. Los enormes incrementos de la venta online que vividos durante la pandemia, aunque se han ralentizado, se convertirán en algo estructural.

Y a esto se suman los desafíos de la última milla, y de la devolución de medicamentos por parte de farmacias y hospitales. “Las devoluciones son un reto complejo de gestionar ya que entran muchos factores a tener en cuenta y, al tratarse de producto farmacéutico, con un plus en cuanto a la seguridad a todos los niveles”, afirman desde DHL.

Fuente: https://webpicking.com/


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