Caóticos precios de combustibles de aviación perjudican operaciones de pequeñas aeronaves y el turismo

Aeropuerto Internacional JFPG.- En el país existe una gran confusión sobre los criterios para determinar los precios de los combustibles de aviación, y una descomunal diferencia entre los del Avgas y el Avtur, con lo cual se estaría creando un grave perjuicio al desarrollo de la aviación nacional, a la vez que impide el fomento del turismo de pequeñas aeronaves que tanto buscan las autoridades nacionales.

Avgas es un combustible derivado del petróleo, con un alto octanaje, utilizado en aeronaves con motores a pistón y algunos autos de carreras. En la actualidad uno de los más utilizados es el 100LL, denominado así por su bajo contenido de plomo.

En cambio, el Avtur es un hidrocarburo hecho a base de aceite de parafina (keroseno) y utilizado en aeronaves propulsadas por motores a turbina. El más comúnmente usado es clasificado como Jet A-1.

Estadísticas publicadas en la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), arrojan que entre enero del 2008 y mayo del 2009, en el país se cobraron impuestos por el consumo de 200, 600,415 (doscientos millones seis cientos mil cuatrocientos quince) galones de Avtur; y sólo 664,726 (seiscientos sesenta y cuatro mil setecientos veintiséis) galones de Avgas.

DIFERENCIA ABISMAL ENTRE PRECIOS DE AVGAS Y AVTUR

Un aspecto que llama la atención es lo que expertos consideran una distorsión en la relación de precios entre estos dos tipos de combustibles de aviación.

Los precios vigentes en la semana del 9 al 15 de octubre de 2010, publicados por la empresa Chevron Global Aviation para los aeropuertos internacionales de Las Américas, El Higuero, Santiago, y El Catey (Samaná), son los siguientes: RD$113. 15 (US$3.0344) para el Jet A-1, y de RD$227.76 (US$6.1079) para el Avgas 100LL.

Es decir, que en República Dominicana los precios del Avgas duplican los del Avtur, algo que según nuestras investigaciones no ocurre en ninguna parte del mundo. Como ejemplo, el pasado lunes, en Estados Unidos de América los precios promedios fueron el Avtur a US$4.43, y el Avgas a US$4.87; siendo el Avgas sólo un 10% más caro que el Avtur.

PRECIO DEL AVGAS DEBE SER REGULADO

Al igual que nosotros, mucha gente del sector aeronáutico se pregunta porqué el Ministerio de Industria y Comercio, en sus avisos semanales sobre los precios de los combustibles, sólo publica los precios del Avtur y no los del Avgas.

La respuesta es sencilla. De manera extraña, los precios del Avgas no son regulados por ninguna entidad estatal, a pesar de que no encontramos ninguna disposición legal o administrativa que así lo determine.

La resolución del Ministerio de Industria y Comercio, para los precios de los combustibles vigentes del 9 al 15 de octubre de 2010, dice que la estructura de precios del Avtur es la siguiente: RD$85.05, es el precio de paridad de importación; RD$5.16, por concepto de la Ley 112-00; RD$13.61, es el ad valorem estipulado en la Ley 495-06; RD$4.47, es el margen de comercialización del distribuidor; y RD$3.00, el monto de la comisión de transporte. Todo esto suma RD$111.29.

El precio final al usuario sube a RD$113. 15, por la tasa que cobran los aeropuertos y que es de RD$1.86.

La Ley No. 112-00, de fecha 29 de noviembre de 2000, que establece impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo, fija el pago de RD$1.75 por cada galón de Avtur; convertidos ahora en RD$5.16 debido a la indexación trimestral que contempla el Artículo 2 de ese instrumento legal, utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por cada galón de Avgas, el Gobierno Dominicano recibiría RD$53.10 (esto es si asumimos que los RD$18.00 que fija la Ley 112-00 aumentó la misma proporción que el Avtur, es decir un 295% por concepto de la indexación); y cómo desconocemos el precio de paridad de importación, así como el margen de comercialización del distribuidor y la comisión de transporte, nos sería imposible calcular el 16% de ad valorem de la Ley 495-06.

Parte importante en los altos precios del Avgas podría ser, precisamente, altos márgenes de beneficios para los distribuidores. Muestra de que los mismos no están regulados, es que para la semana pasada (del 2 al 8 de octubre) los precios eran diferentes entre dos suplidores: US$ 6.0630 (ESSO), y US$ 6.1072 (Chevron).

JUNTA DE AVIACIÓN CIVIL DEBE INTERVENIR

Que no se malinterprete que en modo alguno pedimos un aumento de los precios del Avtur, el cual se encuentra a precios competitivos con la región y el mundo. Lo mismo se evidencia consultando el monitor de precios de ese combustible que tiene la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que dice que para el 1 de octubre, el precio de ese combustible pagado en las refinerías era de US$2.28 (equivalentes a RD$84.36, calculado a una tasa de 37 pesos por un dólar americano), y muy próximo a los RD$85.05 de paridad de importación que publicó el Ministerio de Industria y Comercio.

Además, hacerlo sería quitar competitividad a nuestra industria turística.

La Junta de Aviación Civil (JAC) debe intervenir, haciendo los estudios pertinentes para presentarlos al Poder Ejecutivo, porque lo que sí es seguro es que los altos precios del Avgas perjudican a los usuarios de pequeñas aeronaves, tales como líneas aéreas y escuelas para instrucción de pilotos.

Igualmente, podría ser una de las causas por las cuales no llegan los turistas en sus aviones privados, que tanto anhelamos y que se han tomado tantas medidas para promover, todavía sin resultados evidentes.

Sabemos que hablar de bajar impuestos, sobre todo en momentos de déficit fiscal, es como un sacrilegio. Pero podemos apostar que, modificando la Ley 112-00, junto a otras medidas, en muy poco tiempo aumentarán las recaudaciones del Gobierno. En ese sentido, justo es reconocer las declaraciones públicas del Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), favoreciendo una decisión de ese tipo.

Y si produciendo una sustancia rebaja, en lo inmediato no se diera un aumento en el consumo y en consecuencia en los beneficios netos, de ninguna manera sería para atemorizarse. Si asumimos una demanda de 600 mil galones de Avgas al año, y dijéramos que los impuestos actuales son de RD$75.00, apenas estaríamos hablando de la pírrica suma de 45 millones de pesos al año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*