Camión híbrido eléctrico premiado en Nueva York

Nueva York.- FCC ha obtenido, en la duodécima edición de los Platts Global Energy Awards, celebradas el jueves por la noche, un Award Excellence por su proyecto de recogida de basuras sostenible a través de camiones eléctricos-híbridos de menor tamaño que los habituales, que se utiliza en áreas de difícil acceso.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el transcurso de una gala celebrada en el emblemático restaurant Cipriano Wall Street. Creados en 1999, los Platts Global Energy Awards se han convertido en el programa de premios más reconocido de la industria.

El camión eléctrico de FCC fue elegido finalista en la categoría ‘Innovación Tecnológica Sostenible del Año’, en la que competía junto a otros 11 candidaturas internacionales, como la energética italiana Enel Ingegneria e Innovazione SPA; los laboratorios estadounidenses Idaho National, o la firma escocesa Aquamarine Power, dedicada al estudio de la energía procedente del agua marina.

Los camiones eléctrico – híbrido de FCC, que están actualmente en servicio para recolección de residuos urbanos, se caracterizan por una importante capacidad de carga, de entre cuatro y cinco toneladas por porte equivalente a la de cualquier vehículo diesel convencional y atienden por camión y por turno de trabajo a unas 12,000 personas; pueden trabajar en zonas muy estrechas por una reducción de la anchura del vehículo, con un máximo de 1.9 metros; una gran capacidad de maniobra, debido a sus dimensiones y a su ángulo de giro de sus ruedas delanteras; y unos niveles muy bajos de emisiones atmosféricas nocivas y del ruido. Actualmente hay ya 32 vehículos en servicio.

Esta innovadora tecnología también se ha adaptado y aplicado a las dos primeras unidades que trabajarán en servicios de riego y baldeo de calle y que entrarán próximamente en servicio en Badajoz y en Badalona. Se trata de los primeros vehículos comerciales o industriales que pueden hacer los servicios urbanos en modo totalmente eléctrico con rendimientos iguales a los de motor térmico equivalentes.

La principal diferenciación de estos camiones, en comparación con los vehículos híbridos actualmente disponibles en el mercado, se consigue gracias a una sustancial mejora de las prestaciones del vehículo propuesto en cuanto a funcionalidad, fiabilidad y rentabilidad. El fundamento de estos vehículos es que realizan los servicios en modo puramente eléctrico, es decir en condiciones de emisiones cero (ZEV) y son capaces de recargar las baterías durante la fase de transporte a la vez que se desplazan lo que les confiere una autonomía total.

El proyecto de camión híbrido de FCC ha cubierto una necesidad existente en el mercado respecto a la recogida de los residuos urbanos y ya también en limpieza viaria, actualmente trabajando sobre todo en los centros históricos de: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Badalona y Badajoz. Debido a las distintas dificultades que este servicio implicaba, hasta ahora, no había un vehículo altamente adaptado a este servicio en particular y en las condiciones de emisión de gases de escape y de sonido conseguidas.

FCC opera en Barcelona 89 equipos con carrocería basculante de 1,5 Tm de capacidad fundamentalmente dedicados a trabajos de limpieza viaria y junto con los 15 de recolección de tecnología eléctrica e habidos, significa llegar ya a casi un 40% de vehículos eléctricos en servicio. Estos camiones completan y consolidan los que anteriormente habían entrado en funcionamiento en diferentes contratos. FCC es la primera empresa del sector que tiene en una flota de más de 250 unidades eléctricas operativas en España.

La apuesta de FCC por los vehículos eléctricos es muy importante, y además de estos vehículos, se implantan nuevos servicios de recolección con vehículos puramente eléctricos con capacidades de hasta 6,0 Tm. lo que progresivamente va consiguiendo extender estas tecnologías a aplicaciones urbanas, desarrollados también con tecnología avanzada y propia en materia de vehículos eléctricos o de emisiones ZEV (zero emision vehicle).


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