Barack Obama consideró deplorables filtraciones de Wikileaks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado ‘actos deplorables’ lasfiltraciones de 250.000 telegramas diplomáticos realizadas a través de la web Wikileaks. Obama ha realizado estas declaraciones en sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y con el presidente mexicano Felipe Calderón, informa la Casa Blanca.

En ambas llamadas de teléfono la Casa Blanca afirma que los interlocutores de Obama estaban de acuerdo en que los ‘irresponsables’ actos [de Wikileaks] no deben ‘distraer’ a estos países de su ‘importante cooperación’, asegura la web The Hill, especializada en la vida política en Washington.

Obama había telefoneado a Calderón para felicitarle por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático, pero ha aprovechado para, quizá, cerrar alguna herida.

No en vano, entre las filtraciones de Wikileaks, algunas muestran que Estados Unidos duda de la capacidad de México para luchar contra el narcotráfico. Los cables diplomáticos de EE UU sobre México apuntan como causa de esa incapacidad a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la ‘generalizada’ corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

En cuanto a Turquía, los telegramas filtrados por Wikileaks muestran que Estados Unidos sigue al milímetro las posibles derivas hacia el islamismo radical del Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.

Hasta la fecha era Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU, el miembro de más alta graduación de la Administración Obama que había arremetido contra el llamado cablegate. Clinton afirmó el pasado 29 de noviembre que la filtración era ‘un ataque a la comunidad internacional’.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*