Avión de combate invisible de China amenazaría superioridad aérea de Estados Unidos

Londres.- El nuevo avión de combate invisible con el que el Ejército chino podría amenazar la superioridad aérea de Estados Unidos podría contar con tecnología de los restos de un avión norteamericano derribado sobre Serbia en 1999, investigados en su día por agentes secretos a las órdenes de Pekín, según informaron altas fuentes militares involucradas en el conflicto de Kosovo.

El por entonces jefe de Estado Mayor de Croacia, almirante Davor Domazet-Loso, asegura que los informes de inteligencia dan cuenta ‘de un grupo de agentes chinos’ que llegaron a la región donde se estrelló el avión invisible estadounidense, un F-117 Nighthawk, ‘y compraron las piezas a un grupo de granjeros locales’.

‘Creemos que los chinos emplearon estos materiales para adquirir conocimientos sobre tecnologías secretas de camuflaje con objeto de realizar sobre ellos operaciones ingeniería inversa’, declaró el almirante al diario ‘The Guardian’.

El avión estadounidense fue derribado por un misil antiaéreo serbio durante un bombardeo el 27 de marzo de 1999. Era la primera vez que uno de estos aparatos resultaba destruido; un incidente que el Pentágono atribuyó a una combinación de tácticas inteligentes y ‘pura suerte’. El piloto se eyectó del avión y fue posteriormente rescatado.

Una segunda fuente militar serbia confirmó que los restos fueron recogidos por coleccionistas de ‘souvenirs’, y que algunos de ellos terminaron en manos de ‘agregados militares extranjeros’. Ni el Gobierno chino ni el Pentágono se han pronunciado al respecto.

El nuevo avión de combate multifunción del Ejército chino, el Chengdu J-20, realizó el pasado 11 de enero su vuelo inaugural, en el que demostró un sorprendente avance tecnológico. Se espera que el avión entre en servicio en un plazo mínimo de nueve años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*