Autos clásicos que no pasan de moda

Cada año los fabricantes de carros sacan nuevos modelos. Los apasionados de los automóviles terminan definiendo cuáles serán un éxito en ventas y cuáles pasarán al olvido.

Pero estas no son las últimas dos categorías. También existen vehículos que se convirtieron en clásicos que nunca pasarán de moda.

Expertos afirman que para que un vehículo se convierta en un clásico no solo debe tener muchas ventas, sino también quedarse en la retina de las personas y que a pesar del paso del tiempo sigan hablando de ellos.

Algunos de esos autos se vuelven legendarios gracias a otras situaciones de la cultura popular o lo son porque masificaron y lograron ubicarse en momentos clave de la historia del automovilismo.

En DIARIO EXTRA sabemos que este listado puede ser muy injusto y muchos clásicos quedar por fuera, pero queremos evocar automóviles que nos deleitaron y traen recuerdos.

El primer clásico

Remontémonos a 1906. Henry Ford pensó en fabricar un automóvil accesible para todos, por eso diseñó el Ford T, el primer clásico.

Este auto cambiaba la experiencia de conducir. Fue el primero que tenía el volante a la izquierda, además incluía una serie de cambios que revolucionarían la industria.

Esos cambios empezaban con la cadena de producción. Desde la forma de producir el auto, pasando por innovaciones como el bloque del motor, el cárter y el cigüeñal en una sola unidad.

Cuenta la leyenda que el revolucionario Pancho Villa fue uno de los primeros en conducir y popularizar este auto.

Un caso similar es el de otro clásico, el Cadillac 341-A. Este era el vehículo que conducía el mafioso Alphonse Capone, conocido como Al Capone.

Cultura popular crea autos icónicos

La cultura popular también volvió icónicos algunos autos. Un ejemplo de ellos es el microbús Volkswagen 1969. Esta fue popularizada por la cultura hippie, que la inmortalizó.

El cine y la televisión también crearon íconos del automovilismo.

Empecemos por el que todos estamos pensando: el Aston Martin BD5, el carro de James Bond en “Goldfinger”.

El agente más famoso de la historia ha conducido muchos vehículos, pero ninguno alcanzó la fama y la gloria como el BD5.

Otro es el DeLorean DMC-12, deportivo que habría estado condenado al olvido de no ser por el profesor Emmett Brown en “Volver al Futuro”.

Pero no solo el cine ha hecho eso, también la televisión ha permitido que muchos autos se vuelvan íconos. Tal es el caso del Dodge Charger 69 que se usó como modelo para el General Lee de Los Dukes de Hazzard.

Vehículos del pueblo

Pero las personas también han creado íconos, como por ejemplo el Jeep Willis 54. Este es un carro pensado para las operaciones militares del ejército que enamoró a los civiles.

Otro caso en que el pueblo se pronunció y convirtió un auto en una leyenda es el Volkswagen Escarabajo, el famoso bocho. Aun hoy este sigue en la mente de las personas.

Otro caso es el del Cadillac Deville 1970, así como el Lada 2107. Este último fue diseñado en la Unión Soviética en plena Guerra Fría y fue del gusto de las personas de este lado del Muro de Berlín.

En Estados Unidos también se popularizaron autos como el Camaro 68, el Ford Mustang y el Chevrolet Corvette Stingray, entre otros.

En Europa carros como el Fiat 500, el Porsche 911S, el Seat 600, el Simca 1000 y el Renault 8 fueron bastante populares en su tiempo.

En los años 60 y 70 empezó el boom de los autos asiáticos y el Toyota 2000 GT fue uno de los primeros ganadores.

A finales de los 70 y principios de los 80 la cultura estadounidense empezó a penetrar con más fuerza en Costa Rica, por eso los valores y lo que pretendían los costarricenses cambió.

El automóvil empezó a convertirse en algo importante para los sectores populares y tres fueron de los primeros que en esa época se ganaron el gusto de los ticos.

Nos referimos al Datsun 78, el Honda Civic y el Toyota Starlet. Para el público de Costa Rica estos son verdaderos clásicos.

En los 90 Nissan incrementó su espacio en el mercado con vehículos como el Nissan Sunny, lo mismo Hyundai con modelos como el Elantra y el Pony, que también se ganaron el gusto nacional.

Autos de lujo y descapotables

Entre los vehículos de lujo y descapotables también hay algunos icónicos. En este apartado marcas como la inglesa Rolls Royce y la alemana Mercedes-Benz rivalizan con las italianas Ferrari y Lamborghini.

Estas tienen un catálogo de autos clásicos.

Mientras que los descapotables tuvieron un boom en la segunda mitad del siglo 20. Varios de ellos se han convertido en íconos, tales como el Chevrolet Corvette 1956 -un verdadero clásico-, el Alfa Romeo Spider, el Volkswagen Escarabajo Cabrio, el Mercedes-Benz SL, el Citroën DS Cabrio y el Porsche 356.

Pick ups y 4×4

No solo los autos pequeños pueden convertirse en leyendas. Hay algunos maravillosos en 4×4 que todos recuerdan. Empecemos con el Land Rover Defender Serie IIA.

También en este segmento hay otros vehículos que han marcado época, como el Suzuki Samurai, el Toyota Land Cruiser, el Jeep Cherokee, el Lada Niva, el Mitsubishi Montero y el Range Rover.

En el caso de los pick ups, el Toyota Hilux, el Nissan L 200, el Dodge Ram y el Ford Crew Cab del año 1965 son algunos de los que hoy se consideran íconos.

Como se dijo al principio, estos son solo algunos autos legendarios y es posible que falten otros en esta lista, pero es importante hacer un repaso para entender la historia del automovilismo.

Ya veremos en el futuro cuáles de los vehículos de hoy se convertirán en íconos de este mercado.

Fuente: https://www.diarioextra.com/


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