Arabia Saudí, destino turístico en crecimiento para el emisor español

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Además de registrar un aumento sin precedentes de llegadas procedentes de España en 2023, el país acaba de presentar un programa que impulsará significativamente el Sector. Por lo que, se espera que cada vez tenga una mayor importancia.

A día de hoy, la globalización está más presente que nunca en el Turismo, prueba de ello es que ciertos destinos de largo radio tienen cada vez mayor importancia para los viajeros. Uno de ellos es Arabia Saudí, país que ha registrado un aumento sin precedentes de las llegadas procedentes de España y Portugal en 2023.

Concretamente, durante el pasado año, Arabia Saudí recibió 95.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. El gasto de los turistas españoles en Arabia Saudí se disparó, alcanzando los 186 millones de euros. Por su parte, el Turismo portugués a Arabia Saudí experimentó un asombroso aumento del 225% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 1.349 visitantes.

Por lo que, se puede decir que este destino empieza a tener cierta relevancia en las decisiones de largo de radio de los turistas españoles. Junto a esto, cabe destacar que Ávoris ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con la Autoridad de Turismo Saudí, marcando un hito en la promoción del Turismo hacia Arabia Saudita desde España. Esta alianza, que se extenderá hasta la finalización de 2026, tiene como objetivo principal posicionar a Arabia Saudita como un destino vacacional predilecto para el mercado español.

El acuerdo, que entrará en vigor a partir de marzo de 2024, está estructurado en dos partes fundamentales. Por un lado, se ha establecido un acuerdo de co-marketing para la promoción y posicionamiento de Arabia Saudita. Este plan de co-marketing contempla una amplia gama de acciones, incluyendo publicidad exterior, spots de radio, y presencia en revistas, ejecutándose bajo el paraguas de los turoperadores Catai y Travelplan, así como las redes de agencias de viajes B travel y Halcón Viajes.

Durante toda la duración del acuerdo, también se realizarán formaciones específicas para los agentes de viajes y famtrips, reforzando así el conocimiento y la experiencia sobre el destino. Con esto, se busca un crecimiento significativo en el número de pasajeros que visitan Arabia Saudita desde España, fortaleciendo el posicionamiento del país como un destino vacacional clave dentro del mercado español.

Inversión del país en el Sector

Por otra parte, el ministro saudí de Turismo, Ahmed Al-Khateeb, ha presentado un programa que impulsará significativamente el Sector Turístico del país. Se trata del ambicioso Tourism Investment Enabler Program (TIEP), que pretende facilitar y hacer más rentable el negocio del Turismo saudí para que los inversores internacionales y locales prosperen en uno de los entornos de inversión turística más competitivos del mundo a través de múltiples iniciativas.

El Ministerio de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Inversiones, ha diseñado el programa insignia Hospitality Investment Enablers, que forma parte del programa TIEP. Esta iniciativa facilitará y aumentará la oferta de alojamiento en determinados destinos turísticos, mejorando la diversidad de la oferta y marcando un paso fundamental para posicionar a Arabia Saudí como destino turístico líder a nivel mundial.

Esta iniciativa global pretende incentivar las inversiones privadas en lugares turísticos clave de todo el Reino e impulsar un aumento anual previsto del PIB de aquí a 2030. La iniciativa incluye una serie de impulsores estratégicos diseñados para mejorar las operaciones empresariales y la viabilidad de los proyectos. Entre ellos, destaca facilitar el acceso a terrenos de propiedad estatal en condiciones favorables, simplificar los procesos de desarrollo de proyectos y reducir las barreras de entrada al mercado.

Otro aspecto destacado de la iniciativa es su enfoque en beneficiar a las comunidades locales en los destinos turísticos. Al centralizar de forma local servicios como la contratación, el diseño y la consultoría, el programa pretende crear un impacto positivo directo en diversos sectores. Este enfoque, unido a los más de 800.000 millones de dólares invertidos para transformar el panorama turístico, subraya el compromiso de Arabia Saudí por mejorar las capacidades del Sector y ofrecer oportunidades lucrativas a los inversores.

Arabia Saudi prevé que la iniciativa tenga un gran impacto en el panorama socioeconómico, con la creación de 42.000 nuevas habitaciones y aproximadamente 120.000 puestos de trabajo, fomentando el desarrollo de talento y apoyando los esfuerzos de Saudización.

Por último, se debe señalar que los principales destinos de los turistas españoles y portugueses en Arabia Saudí incluyen las ciudades de La Meca y Medina, conocidas como los principales centros religiosos del islam, junto con la metrópolis de Yeda, la capital Riad, el sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO de Mada’in Saleh, y Taif.

Fuente: https://www.nexotur.com/


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