Aduanas de Hong Kong decomisan cifra récord de falsificaciones en una sola operación

El Servicio de Aduanas de Hong Kong ha llevado a cabo la mayor incautación de mercancías falsificadas en su historia, por un valor estimado de 67 millones de dólares hongkoneses (unos 8 millones de euros, 8,5 millones de dólares estadounidenses), anunciaron las autoridades este miércoles.

El jefe de la División de Investigación de Derechos de Autor y Marcas de la Aduana hongkonesa, el comandante Tang Wai-hang, presentó hoy el balance de la operación, llevada a cabo entre el 16 de octubre y el 3 de noviembre.

El objetivo principal de la operación, denominada “Rastreador”, consistió en inspeccionar contenedores transportados por vía marítima a la excolonia británica para combatir el tráfico de falsificaciones, mediante el intercambio y el análisis de información con otros territorios, informó el Gobierno hongkonés en un comunicado publicado en su página web.

En consecuencia, el organismo pudo resolver 28 casos de actividades sospechosas, con la incautación de 77.000 productos falsificados procedentes de actividades ilícitas.

Entre las mercancías confiscadas había calzado deportivo, teléfonos móviles, accesorios para móviles, gafas de sol, prendas de vestir, relojes y aproximadamente 13 litros de bebidas espirituosas, presuntamente no fiscalizadas.

Los funcionarios inspeccionaron siete contenedores que llegaron a la región semiautónoma procedentes de Nansha, en la provincia suroriental china de Cantón, entre el 20 de octubre al 2 de noviembre.

Tras la inspección, los funcionarios se incautaron de unas 15.000 mercancías presuntamente falsificadas y de unos 13 litros de licor sospechoso de no haber pagado los derechos de aduana, con un valor total de mercado estimado en unos 23 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros).

Estos artículos se transportaban en un lote de contenedores declarados de forma fraudulenta como portadores de vestimenta y artículos de primera necesidad.

En cada contenedor se transportaban entre 400 y 5.000 artículos, que por otra parte no estaban consignados a un único remitente o destinatario.

Las autoridades descubrieron que las mercancías falsificadas representaban tan solo entre el 1 % y el 15 % del volumen total, lo que pone de manifiesto la dificultad de la labor de inspección.

Además, mediante análisis de inteligencia e investigaciones más exhaustivas, se detectaron 21 casos relacionados con diversas empresas logísticas locales.

Las organizaciones de crimen organizado utilizaron instalaciones de desguace para desmontar y almacenar de forma temporal las mercancías, al tiempo que utilizaban las bodegas de carga de determinados aviones para la rápida exportación y el transbordo de las mismas.

A raíz de la investigación se ha detenido a tres sospechosos de participar en la trama, que han quedado en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la instrucción.

En virtud de la Ordenanza de Designaciones Comerciales de Hong Kong, toda persona que importe o exporte mercancías a las que se haya aplicado una marca falsificada comete un delito.

En caso de condena, la pena máxima es de 500.000 dólares hongkoneses de multa (60.000 euros, 64.000 dólares estadounidenses) y cinco años de prisión.

Fuente: https://www.infobae.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*