A pesar de crisis, turismo español implementa norma calidad

Gijón.- El sector del turismo continúa aumentando sus estándares de calidad a pesar de la crisis según reflejan los datos del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que ha aumentado a lo largo de 2010 un 25 por ciento la cifra de establecimientos certificados.

Estos datos se han conseguido a pesar de que la institución ha dado de baja un millar de negocios como consecuencia, fundamentalmente, de la situación financiera de Marsans, que ha generado la pérdida de ochocientas distinciones por sí misma.

Los datos han sido ofrecidos en Gijón por el director general del ICTE, Fernando Fraile, quien ha rechazado que las dificultades económicas subyagan tras la pérdida de las doscientas acreditaciones restantes.

Tras la obtención de los distintivos y de las condiciones de servicio para su merecimiento, su mantenimiento no requiere ‘un esfuerzo económico importante’.

El responsable de ICTE ha subrayado la importancia de que España se diferencie como destino del resto, motivo por el que se creó el instituto en los años noventa.

Por ello, no debe ofrecer un ‘turismo de saldo’ sino basado en la calidad como electo diferenciador.

Fraile ha explicado que un estudio elaborado sobre una muestra de 1.200 hoteles españoles arrojó un índice de valoración del 7,2 que se elevó al 8,6 en los establecimientos certificados.

Ha valorado las subvenciones que la mayor parte de las comunidades autónomas conceden a las empresas para adecuarse a los criterios de calidad, que oscilan entre el cincuenta y el treinta por ciento del coste.


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