Yucatán, el destino mexicano que lo tiene todo
En su apuesta por continuar elevando su desarrollo turístico, Yucatán aspira a posicionarse como el principal destino del sureste mexicano. El privilegio de contar con zonas arqueológicas, cenotes, rituales mayas, reservas naturales, algunas de las playas más bonitas del país, pueblos mágicos, arquitectura colonial, actividades de aventura, entre otros atractivos, hacen de este estado mexicano un lugar de ensueño que lo tiene todo.
Sobre esta y otras cuestiones, TTC entrevistó en exclusiva a Michelle Fridman Hirsh, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.
¿Cómo se comportó el flujo de visitantes al estado de Yucatán durante 2022?
En 2022, en la entidad no solo concluimos con éxito nuestra campaña 365 días en Yucatán, que surge a raíz de las necesidades por fortalecer a la industria turística del estado durante la contingencia por Covid-19, la cual estableció al turismo local y regional como motor del segmento, sino que de igual manera se estableció como el año de la recuperación turística y económica para la entidad, en donde además de lograr recuperar y superar los indicadores pre pandemia, se logró un incremento del 111.9% en la llegada de turismo nacional que pernocta en la entidad y un 74.9% del turismo internacional.
Al mismo tiempo, al cierre del año pasado se dio a conocer por parte de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, también había superado los registros pre pandemia, con un total de 3,079,618 pasajeros. Cabe recordar que dicho aeropuerto se encuentra en una última etapa de remodelación, la cual duplicó su capacidad para la recepción de viajeros, con instalaciones modernas que brindan un mejor flujo a los pasajeros en su llegada y salida.
¿Qué repercusión ha tenido la iniciativa “365 sabores en Yucatán” y cuánto de positivo ha traído al destino?
Nuestra campaña 365 días en Yucatán, muestra que cada día este destino tiene un día diferente para vivir y experimentar. Nos dimos a la tarea de revisar el inventario turístico con el objetivo de garantizar a nuestro mercado tanto nacional como internacional que cada día podían tener una experiencia diferente, incluidos los destinos de playa, cenotes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, aldeas mayas; entre otros. Es así como lo logramos. Para el 2022, nos consolidamos otorgando una renovación a dicha campaña convirtiéndola en “365 Sabores en Yucatán” y ahora presentamos con orgullo que tenemos un sabor endémico, una cocinera o cocinero tradicional, un platillo, una técnica o una receta que presentar cada día del año.
La Política Gastronómica de Yucatán tiene como objetivo la descentralización turística y llevar a nuestros visitantes a los 106 municipios con los que cuenta el estado; y así llevarlos de la mano a vivir la cultura maya viva, a través de sus cocineras, técnicas ancestrales, los cultivos de los traspatios y una serie de sabores y sentidos que tienen un altísimo factor de numerabilidad, como el chile Habanero, la naranja agria, el xtabentún (un licor de origen maya, que se produce en el estado de Yucatán, a partir de miel de abejas alimentadas con la flor de xtabentún), la cochinita pibil; que son solamente el inicio de una muy larga experiencia gastronómica y culinaria que Yucatán tiene para presentar al mundo.
Entonces, hoy podemos decir que es posible viajar a Yucatán con la gastronomía puesta en primer plano como valor principal en la toma de decisión de viajeros nacionales e internacionales, quienes reconocen a nuestra gastronomía como una de las más relevantes del país, por lo que desean llegar a probar esa mezcla única que nos da la cocina tradicional y la contemporánea.
Ya existe un incremento importante en las reservas nacionales e internacionales, que ya al cierre del 2022 nos permite no solamente mostrar una recuperación a los números de flujos y de porcentaje de ocupación hotelera del 2019, sino que ya también podemos presentar incrementos con respecto a ese año.
La OMT incorporó el Observatorio Turístico de Yucatán a su Red Internacional de Observatorios del Turismo Sostenible. ¿Qué ha significado esta inclusión y cuáles han sido los principales retos y oportunidades que se han identificado en materia de desarrollo sostenible?
Significa que tenemos uno de los únicos dos observatorios reconocidos por la Organización Mundial del Turismo a nivel mundial, que no solamente mide de manera más precisa los indicadores turísticos que nos permiten saber dónde estamos y hacia dónde vamos, sino el impacto del turismo como industria, de manera sostenible en el estado; entonces, es sumamente importante este nombramiento. Nos permite aportar información valiosa al Turismo internacional, recibir información igualmente valiosa para Yucatán, su industria turística, dónde está situada y hacia dónde va.
Este proyecto que inició desde el año 2018, y que cuenta con un Comité Técnico integrado por representantes del sector público, privado, académico y social, quienes establecieron, como uno de los lineamientos a seguir, el desarrollo de indicadores que pudieran medir la sustentabilidad, la sostenibilidad, así como evaluar las políticas públicas que en materia de turismo se implementan. En este sentido, en julio del 2021, cuando se recibió la visita del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, se tuvo un acercamiento con la Dirección de Desarrollo Sustentable que nos llevó a la preparación del expediente técnico para la postulación de nuestro observatorio. Cabe señalar que este proyecto se trabajó en conjunto con otras dependencias estatales, como la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); así como con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y otras instituciones, cámaras empresariales que se incorporaron y apoyaron el desarrollo del observatorio. El nombramiento representa un compromiso para que dentro de dos o tres años se dé un seguimiento a los temas de sostenibilidad en Yucatán con una buena perspectiva de crecimiento a futuro.
¿Qué estrategia ha seguido la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán para continuar desarrollando el turismo rural?
El eje que ha mantenido la Sefotur siguiendo las instrucciones del Gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es tener un sostenimiento y crecimiento del inventario turístico sobre tres ejes principales: sustentabilidad, sostenibilidad e inclusión.
Bajo esta figura, uno de los productos que nos abandera son las Aldeas Mayas, que tienen dos elementos característicos: el turismo regenerativo y el turismo comunitario.
En este sentido ofrecemos a nuestros visitantes un acercamiento a la verdadera Cultura Maya viva, no solo a través de las zonas arqueológicas, sino de la cotidianeidad y experiencia de poder cosechar ingredientes, cocinar con técnicas ancestrales y compartir el infinito conocimiento gastronómico cultural, científico y matemático de los mayas, que permite un intercambio cultural y una mayor derrama económica para todas estas comunidades que se sienten orgullosas de recibir
turismo
Coméntanos acerca del proyecto del tren Maya y lo que representará para la
Península de Yucatán su puesta en marcha.
Vale la pena recordar que este es un proyecto a cargo del Gobierno Federal, el cual ha generado importantes fuentes de empleo en su construcción y esperamos continúe desarrollando nuevos trabajos y una importante conectividad con la Península.
Como referencia tenemos a las importantes ciudades de Europa, quienes han logrado casos de éxito a través de este medio de transporte y conectividad. Por lo que tenemos grandes expectativas de que una mayor cantidad de viajeros nacionales e internacionales conozcan más de Yucatán y sus infinitos atributos, gracias al Tren Maya.
Confiamos en que gran parte del mercado internacional considerará al Tren Maya como una oportunidad para llegar a más rincones de Yucatán, pues creemos que toda obra que mejore la infraestructura y la conectividad es en beneficio de cualquier destino turístico.
Para este 2023, ¿cuáles son los principales destinos y atractivos turísticos que están promocionando?
Este 2023, Sefotur continúa con el ritmo de trabajo para el desarrollo turístico, buscando establecer nuevas marcas en los indicadores hasta posicionar a Yucatán como el principal destino del sureste mexicano.
Yucatán es un destino que lo tiene todo: cuenta con una amplia oferta de productos y servicios de calidad que, a través de los proyectos innovadores como el Año de la Gastronomía Yucateca, que continúa este 2023; y la estrategia de los 365 sabores de Yucatán, han logrado posicionar a la entidad como un referente internacional del desarrollo de productos turísticos de alto impacto.
Contamos con las seis regiones en las que se ha dividido el estado; las cuales tienen todas las experiencias y productos turísticos en las que está basada nuestra campaña 365 días en Yucatán; tales como cenotes, rituales mayas, zonas arqueológicas, reservas naturales, algunas de las playas más bonitas del país, pueblos mágicos, arquitectura colonial sinigual, actividades de aventura, entre otros atractivos que se reúnen en este destino.
¿Con respecto a la conectividad aérea y el segmento de cruceros, qué novedades muestra Yucatán?
En lo que respecta a la conectividad aérea, se amplió la oferta en el estado durante el 2022. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Lic. Manuel Crescencio Rejón” registró un movimiento récord de 3,079,618 pasajeros (llegadas y salidas), lo que representa incrementos de +48.1% respecto a lo registrado durante 2021 y de 10.4% con respecto a lo registrado durante 2019 (previo a la pandemia y año récord en los indicadores turísticos del estado).
Durante el mismo año, se registró el inicio de operaciones de 4 nuevas rutas aéreas: TAG Airlines, en sus rutas a Guatemala y Flores con cuatro y tres vuelos semanales de llegada, respectivamente; y Viva Aerobús, en su ruta a Toluca con un vuelo diario semanal de llegada; y Camagüey (Cuba) con un vuelo semanal de llegada.
Adicionalmente, se iniciaron operaciones hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de la Ciudad de México (AIFA) por parte de Aeroméxico y Volaris, lo que mantuvo en conjunto entre ambas aerolíneas un promedio semanal de 18 vuelos de llegada.
De igual manera, destaca el establecimiento de una nueva base operativa (Hub aéreo) de la aerolínea Viva Aerobús en el Aeropuerto Internacional de Mérida, que permitirá que tres aeronaves realicen pernocta y, con ello, incrementar la conectividad hacia este destino y la generación de 600 empleos, entre directos e indirectos.
La nueva base operará, en su primera etapa, más de 400 vuelos mensuales transportando a más de 160 000 pasajeros, así como la entrada de operación de tres nuevas rutas aéreas para conectar directamente a Yucatán con León, Querétaro y Toluca.
A la fecha se mantienen en operación 11 rutas nacionales con conexión directa a los siguientes destinos: Ciudad de México (AICM y AIFA), Guadalajara, León, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Toluca, y nueve rutas internacionales con Houston, Miami, Dallas y Oakland en Estados Unidos; Toronto, en Canadá; La Habana y Camagüey, en Cuba; y Ciudad de Guatemala y Flores, en Guatemala.
Mientras, en relación al Turismo de Cruceros durante 2022, el Puerto de Progreso registró el arribo de 99 cruceros con 252,224 pasajeros, lo que representa una recuperación de la confianza de las líneas navieras en este destino, registrada a partir de julio de 2021, fecha en la cual se reactivó el movimiento de cruceros en el mercado de Norteamérica y el Caribe. En dicho año, este mercado en Yucatán recuperó el 67.8% de los arribos y 53.6% de los pasajeros, en comparación con las cifras récord observadas en el 2019, antes de la pandemia.
De esta manera, la reactivación de la actividad de cruceros permitió la recuperación económica de los prestadores de servicios turísticos involucrados en el Puerto de Progreso y en el estado de Yucatán.
El año pasado se dio la bienvenida a seis primeros arribos de cruceros: World Voyager, de la naviera Mystic Cruises; Ocean Voyager, de la naviera American Queen Voyages; Norwegian Prima, de la naviera Norwegian Cruise Line; Disney Magic, de la naviera Disney Cruise Lines; Le Bellot, de la naviera Ponant; y Radiance of the Seas, de la naviera Royal Caribbean Cruise Line.
Asimismo, a fin de mantener la promoción constante de Yucatán como destino de cruceros en la mente de las líneas navieras, se ha realizado desde mayo de 2020, el boletín de distribución bimestral “Yucatán Cruise Newsletter”, dirigido a los ejecutivos de navieras, tour operadores, autoridades portuarias y, en general, a la comunidad de cruceros a nivel mundial.
Fuente: https://www.google.com/