Youtube, el segundo motor de búsqueda más poderoso de Internet
La plataforma de video más grande del mundo, Youtube, es, hoy día, el segundo motor de búsqueda más importante después de Google (más que Bing, Yahoo, Ask y AOL juntos). Y no nació con ese objetivo.
Fue el 23 de abril de 2005 cuando Jawed Karim subió el primer video a esta plataforma titulado “Me at the zoo”. Aquel joven era uno de los ingenieros que junto a Chad Hurley y Steve Chen crearon la plataforma que años después sería comprada por Google.
EL IMPACTO DE YOUTUBE
El impacto de Youtube en la sociedad es innegable. Todos conocemos a alguien que “busca” vídeos para saber cómo se hace algo, desde una tarta, a prótesis en 3D, pasando por tutoriales de mecánica, electrónica, tecnología, fotografía… Además de ser una herramienta elegida por millones de personas para completar su formación académica. Sin olvidar del entretenimiento: música, series, películas… inundan el portal de vídeos más importante del mundo, y lo hace en infinidad de idiomas, abriendo así una posibilidad de alcance infinita.
Sus vídeos han transformado el entretenimiento, las prácticas de acceso a la información y el mercado de la publicidad. Todo el mundo quiere estar en Youtube.
Sus cifras asustan: cada día son visualizados más de cinco billones de vídeos: procesa más de 3 billones de búsquedas cada mes -superando ampliamente a todos los motores de búsqueda, excepto Google-; uno de cada dos usuarios de internet, visitan YouTube cada mes; casi una hora de visualización de videos, por cada persona en el mundo, y con un incremento de un 50 por ciento cada año desde su creación. Es, además, el “canal” de televisión más visto del mundo -entre el rango de 18 a 34 años-. Si Youtube fuera un país, sería el tercero más grande por detrás de China e India. Y si se tiene en cuenta sólo los usuarios que acceden a Youtube desde el teléfono móvil, esta plataforma sería la red de cable más grande del mundo. ¡Increíble!
Todo ello hace de esta red social una plataforma perfecta para darse a conocer.
YouTube apareció en Internet con la idea de ser un espacio donde compartir vídeos de una manera rápida y sencilla y de fácil acceso a todo el mundo. En la actualidad, se calcula que YouTube, que está disponible en 76 idiomas.
Si antes estábamos acostumbrados a consumir contenido en texto, Youtube, las nuevas generaciones prefieren consumir los contenidos de búsqueda en vídeo. Algo que está provocando que las marcas se adapten rápidamente a este mercado.
Son muchas las empresas y particulares que han sabido ver YouTube como una herramienta perfecta para sacar provecho de su enorme potencial, debido a su enorme alcance, difusión y repercusión. Millones de seguidores, visualizaciones y comentarios forman parte de la mecánica de Youtube.
Gracias a los avances de la tecnología las personas pueden subir y ver distintos tipos de videos a cualquier hora y en casi cualquier lugar del mundo. Con un simple ‘click’ la información, el entretenimiento, el márketing y mucho más está en la palma de la mano gracias a los smartphones. Las posibilidades son infinitas.