Yara Birkeland, el primer buque de carga totalmente eléctrico y autónomo
Oímos hablar de este barco en 2017 cuando aún era un proyecto y ahora finalmente está listo. El Yara Birkeland está listo para hacer su primer viaje. Un viaje sin tripulación a bordo y sin emisiones al medio ambiente. Yara Birkeland es el primer buque de carga que además de ser eléctrico es completamente autónomo.
Yara International es la empresa noruega detrás de este barco. Fue fundada hace más de 100 años y su misión principal ha sido siempre combatir la hambruna.
Crearon el primer fertilizante nitrogenado, que a día de hoy sigue siendo su principal foco comercial. Entonces, ¿por qué barcos? Porque con sus productos fertilizantes también buscan prácticas agrícolas sostenibles. Unos años atrás crearon la división Yara Marine Technologies, centrada en combatir las emisiones tóxicas de los motores diesel de los barcos. De ahí surgió Yara Birkeland.
Barcos eléctricos en realidad ya hemos visto algunos, entre ellos el curioso petrolero japonés e5. También los megabytes se apuntan a ello. Este sin embargo además de eléctrico busca ser autónomo. Fabricado por la compañía noruega Yara International, ahora prepara hacer un primer viaje entre las ciudades noruegas Herøya y Brevik.
Sin emisiones, sin tripulación
El buque de carga Yara Birkeland cuenta en su interior con una batería de nada más y nada menos que 7 MWh, con ello alimenta dos hélices eléctricas Azipull de 900 kW y dos propulsores de túnel de 700 kW. El resultado de ello es una velocidad máxima de 13 nudos. No es un buque de carga precisamente rápido, generalmente estas embarcaciones alcanzan velocidades de 16 a 25 nudos.
La capacidad de carga de este barco es de un total de 120 TEU. Según sus creadores, esperan que pueda reemplazar unos 40.000 viajes con camiones al año. Para ello se moverá por las costas europeas transportando cargas de forma autónoma.
Autónoma entre comillas, pues en realidad el barco siempre es vigilado por controladores en remoto para asegurar que todo está bajo control. Por otro lado, sí que requiere de la intervención de humanos a la hora de cargar y descargar el barco. Sea como sea, un primer e importante paso.
Fuente: https://www.xataka.com/