Wrightson Pas instalará un centro logístico de 25.000 metros cuadrados en San José
San José.- La firma neozelandesa de semillas Wrightson Pas instalará un centro logístico de 25.000 metros cuadrados en San José.
Emplazada sobre el kilómetro 39 de la ruta 1, la obra demandará U$S 20 millones en la construcción de tres edificios: uno destinado al área de almacenaje, mezclado y recubrimiento de semillas; otro dedicado a los agroquímicos y a materiales para riego, con un showroom incluído; y el último para la investigación y desarrollo de semillas.
Según explicó el gerente general de la compañía, Marcelo Banchero, con esta inversión el grupo neozelandés busca “mejorar la infraestructura en el procesamiento de semillas y logística”, al tiempo que “centralizar lo referido al agregado de valor tecnológico”, lo que definió como “el corazón del negocio”.
Una vez construido, se centralizará el trabajo de logística y procesamiento de semillas que hoy está repartido en 15 plantas distribuidas en el litoral oeste, sur y este del país.
Sin embargo, la empresa no descarta seguir contratando logística con terceros, según dijo su gerente general.
Asociado a este proyecto, la compañía neozelandesa alquilará un campo en la zona para hacer pruebas con cultivos, algo que hasta ahora se hacía en otras zonas del país, pero que ahora estará centralizado.
Otro elemento que destacó el gerente general de Wrightson Pas, es que la construcción permitirá almacenar en altura, algo que, según dijo, permitirá controlar la identidad de los lotes de pasturas y al mismo tiempo capitalizar el espacio, que se estima que pueda contener hasta 20.000 toneladas de semilla.
La obra de este centro logístico comenzó hace tres semanas, y está prevista su finalización para diciembre de 2015.
Visión regional
Además, de centralizar los servicios para Uruguay, la firma tiene como objetivo dar apoyo logístico a la región desde su centro en San José. Wrightson Pas tiene su casa matriz para América del Sur en Uruguay desde 1999.
La empresa comenzó su expansión regional en 2007 cuando llegó al mercado argentino. Luego, dos años después, instaló plantas propias en Brasil, y actualmente logró generar un “posicionamiento regional fuerte” en Chile, Perú, Colombia y Ecuador, donde vende sus productos a través de “alianzas estratégicas”, resaltó el gerente general de la compañía.
Según Banchero, una vez terminado este centro, similar a los que la firma neozelandesa tiene en otras partes del mundo, será “uno de los más grandes y tecnológicamente avanzado”, y “un modelo para la región”, opinó el gerente general.
Banchero dijo que la razón para invertir en Uruguay es que es “un país estable donde se puede pensar en el mediano plazo y eso permite que este tipo de multinacionales tengan la seguridad en cuanto a sus inversiones; además, está en el centro de Argentina y Brasil, por lo que desde el punto de vista logístico resulta más práctico”.
Uruguay no es Nueva Zelanda
La crisis regional, y fundamentalmente local debido a los problemas en la banca, la aftosa, las sequías e inundaciones, hicieron difícil los primeros años de Wrightson Pas en el país. Banchero recuerda particularmente los años 2002 y 2003 como “períodos de crisis muy importantes”, que le hicieron “entender” a los neozelandeses “que Uruguay no era Nueva Zelanda”.
Tras la crisis la empresa creció junto con la actividad agrícola. Mientras que en 2003 la facturación anual era del entorno de los U$S 3 millones, en 2014 esa cifra creció hasta los U$S 100 millones.
Ese incremento en la facturación se dio en base al crecimiento “orgánico de la empresa” y a la incorporación de nuevas unidades de negocio.
Cuando Wrightson Pas llegó estaba dedicada únicamente a la venta de semillas, pero hoy participa en el mercado de los agroquímicos, tiene oferta en cultivos de verano e invierno, nutrición animal y riego. La mayor parte de lo que se vende para el exterior se produce en Uruguay, aunque también produce en Chile, Brasil, Argentina.
Desde hace cuatro años la empresa proyecta la construcción de este centro logístico y de investigación que permita incorporar las nuevas lineas de negocio y mercados a los que la empresa ingresó en los últimos 12 años.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/