WikiLeaks reveló que diplomáticos estadounidenses interceden en favor de Boeing

Según los documentos filtrados por WikiLeaks, los diplomáticos estadounidenses han intervenido en diversas ocasiones para convencer a gobiernos de terceros países a comprar aviones Boeing en lugar de aviones de la empresa europea Airbus.

En uno de esos documentos, se informa que el rey Abdullah de Arabia Saudí respondió favorablemente a una petición del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en 2006 para comprar 43 aviones Boeing para las líneas aéreas saudíes, Saudi Arabian Airlines, y otros 13 para la flota real.

Pero para realizar la compra, el rey Abdullah ‘quería tener toda la tecnología que su amigo, el presidente Bush, tenía en su avión Air Force One.’ Una vez que el propio avión del rey fuese equipado con el equipo de comunicaciones y defensa más avanzado del mundo, según el documento, ‘el [rey] tomaría una decisión que le ‘alegraría mucho”. En noviembre, las líneas aéreas saudíes informaron de que habían firmado un contrato por 12 aviones Boeing 777-300R, valorado en 3.300 millones de dólares. El Departamento de Estado confirmó al periódico The New York Times que se había actualizado el avión del rey Abdullah, pero, que por razones de seguridad, no indicaba detalles.

Otra actuación de apoyo gubernamental a la venta de aviones Boeing tuvo lugar con Bangladesh. El primer ministro bangladeshí, Sheikh Hasina, puso como condición para la adquisición de aviones Boeing que las líneas aéreas de su país pudiesen aterrizar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, según un documento de noviembre de 2009. La compra se hizo, pero hasta la fecha no se han dado los derechos de aterrizaje a las líneas aéreas de Bangladesh para el citado aeropuerto.

El apoyo diplomático estadounidense a Boeing ha continuado durante años, en contra de los acuerdos entre mandatarios estadounidenses y líderes europeos para que los políticos se mantuviesen apartados de las ventas de las compañías. No obstante, los diplomáticos estadounidenses, a preguntas de The New York Times, han defendido su apoyo a las empresas, afirmando que estas exportaciones son cruciales para los esfuerzos del presidente Obama para impulsar la economía estadounidense y señalando que, en el siglo XXI, los gobiernos deben jugar un papel más preponderante en apoyar a sus empresas.

En este sentido, los documentos filtrados muestran el enfrentamiento entre la administración estadounidense y la francesa para conseguir un concurso para la venta de aviones a Bahrein en 2007. Al final, Boeing ganó el concurso porque los diplomáticos estadounidenses vincularon la firma del contrato de venta a una visita del presidente Bush a Bahrein en enero de 2008, la primera de un presidente estadounidense en activo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*