Washington acusa fromalmente a miembros militares chinos por ciberespionaje

Washington.- Estados Unidos acusó formalmente hoy a cinco miembros del Ejército chino por robo de secretos comerciales estadounidenses.

La acusación señala que los hackers se enfocaron en empresas estadounidenses dedicadas a la energía nuclear, solar y de metales.

Las presuntas víctimas incluyen a compañías como Alcoa y Westinghouse, informó esta mañana Eric H. holder, fiscal general de Washington, al anunciar en conferencia de prensa las empresas afectadas por los ataques.

El departamento de Justicia acusa así a integrantes del Ejército Popular de Liberación (PLA, por su sigla en inglés) por sustraer secretos comerciales valorados en más de $100.000 millones de compañías estadounidenses. Esta es la primera vez que Estados Unidos apunta a oficiales de Gobierno por espionaje comercial.

En un caso aparte, el departamento de Justicia también anunciará cargos contra distintas personas que utilizaron un software llamado Blackshades para actividades de piratería informática. Este programa permite a los infractores controlar equipos de cómputo de forma remota.

El anuncio augura una escalada de tensiones entre Pekín y Washington que, en años recientes, se han acusado entre sí de utilizar su músculo militar para lanzar ‘ciber-ataques’.

Estados Unidos ha acusado a China de desplegar una vasta campaña de ciberespionaje con el apoyo del Gobierno para robar información confidencial a empresas. El presidente Barack Obama evocó el tema con China luego de que un estudio privado concluyera que el robo cibernético cuesta a Estados Unidos miles de millones de dólares al año.

Funcionarios de Estados Unidos se basan en el informe publicado por Mandiant, una firma de seguridad de ese país, como prueba de que el Gobierno chino estaba detrás de los ataques.

El informe plantea que un porcentaje abrumador de ataques a corporaciones estadounidenses y agencias gubernamentales estaban siendo iniciados en alguna unidad del Ejército chino.

Mandiant añade que las incursiones venían de grupos de piratas informáticos chinos, conocidos por muchas de sus víctimas en los Estados Unidos como ‘Crew Comment’ o ‘Shanghai Group’, localizados en una torre de oficinas de 12 pisos en una base del Ejército chino en las afueras de Shanghai, señala el periódico The New York Times.

En marzo, añade el diario, se reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. Creó un acceso (puerta trasera en la jerga informática) en las redes informáticas de Huawei, gigante de las telecomunicaciones chinas que es considerado una amenaza por los Estados Unidos.

China responde que la actitud de Washington es hipócrita, en referencia a que realiza un masivo espionaje mundial, como revelaron los informes del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

Fuente: http://www.nacion.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*