Vol Air acusa a IDAC de desacatar orden judicial
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales (ALARCOM), Bolívar Batista Lemaire, acusó hoy al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la persona de su nuevo director, doctor Alejandro Herrera, de desacatar una orden judicial que deja sin efecto una resolución de ese organismo que suspende por un período de 90 días las operaciones de la empresa aérea Vol Air (Líneas Aéreas del Caribe).Batista Lemaire, quien también es presidente de la línea aérea que fue suspendida por el IDAC, dijo que este organismo optó por desacatar una orden judicial emanada del Tribunal Superior Administrativo, en funciones de Tribunal de Amparo, que le ordenaba dejar sin efecto la resolución número 001/2011 de fecha 31 de enero de del año en curso, mediante la cual adoptó la medida.
Atribuyó la medida de suspensión hecha por el IDAC en contra de su empresa, a que ha estado haciendo pronunciamientos en contra de la política aérea de cielos abiertos que aplica el país, y la cual conduce, según ha manifestado, “a extinguir las rutas nacionales y a eliminar del mercado aéreo a las empresas nacionales, en detrimento de la inversión nacional y del empleo”.
Señaló que en el país hay más de cincuenta pilotos desocupados, a consecuencia de la política aérea aplicada por el IDAC.
Manifestó que pese a que los motivos argumentados por el IDAC no pudieron ser demostrados como “validos y legales”, esta institución decidió suspender las operaciones de Vol Air Líneas Aéreas del Caribe, razón por la cual el citado tribunal, después de escuchar las partes durante tres audiencias, decidió levantar dicha prohibición.
La prohibición dictada por el IDAC fijaba en tierra siete aviones propiedad de dicha empresa área, obligándola a incumplir compromisos de transporte turísticos, previamente asumidos, y dejar sin trabajo fijo a su personal de tierra y aire, integrado por unas cuarenta a sesenta personas, entre pilotos, mecánicos, y personal de oficina y expendio de boletos, etc., indicó Batista Lemaire.
Señaló que el tribunal Contencioso y Administrativo fijó una nueva audiencia para continuar conociendo el expediente y dispuso que el IDAC depositara los documentos probatorios pertinentes, antes de tomar una decisión definitiva sobre el caso.
“Pero dada la situación creada por el desacato judicial operado por el nuevo incumbente del IDAC, doctor Alejandro Herrera, los abogados de nuestra empresa aérea apoderaron de nuevo la instancia judicial, mediante un recurso de astriente (apremio económico) contra la institución estatal, buscando el levantamiento que arbitrariamente y sin base legal utilizó el Instituto Dominicano de Aviación Civil, con el objeto de bloquear el desarrollo de dicha empresa aérea, sin que se sepa los fines que persigue”, expresó.
Explicó que la empresa Vol Air (Líneas Aéreas del Caribe) opera en vuelos locales y en las Antillas, por contratación y tiene siete años de servicio sin accidentes y sin haber cometido faltas graves.
En tanto, los abogados de la línea aérea Vol Air, licenciado Juan Manuel Berroa Reyes y el doctor Bolívar Bautista del Villar, consideraron que la suspensión hecha por el IDAC busca bloquear el desarrollo de esta empresa aérea comercial.
Advirtieron que los representantes legales de la institución que regula la aviación civil en el país han estado aplicando una “táctica dilatoria” en el tribunal que según afirman, se trata de “un sabotaje para que no se siga la vía de derecho correspondiente”.
Berroa Reyes y Bautista del Villar precisaron que aunque la magistrada juez presidente del Tribunal Superior Administrativo, Sara Henríquez Marín, prorrogó el conocimiento de la audiencia relativa al recurso de amparo interpuesto por la empresa Vol Air, también ordenó “la suspensión provisional” de la resolución número 001-2011” que suspende los vuelos aéreos de dicha empresa.
La medida, adoptada hasta tanto el tribunal se pronuncie sobre el fondo de la litis o se produzcan nuevas circunstancias que ameriten la intervención del IDAC, da un plazo de 48 horas a este organismo para acogerse a este dictamen legal.
Los abogados de la empresa Vol Air, deploraron, sin embargo, que el organismo oficial decidió optar por el desacato a esta medida de un tribunal de la República Dominicana.