Visitantes piden patrullaje constante en el parque Mirador Sur
Santo Domingo.- Tres cadáveres en cuatro meses. Este dato está preocupando a los miles de visitante que cada día se dan cita en el parque Mirador Sur.
El primer cuerpo apareció el pasado 22 de agosto, en el kilómetro 1, pertenecía a un indigente, no identificado, y presentaba un golpe en la cabeza. El segundo cuerpo correspondió a Rubén Daniel Núñez Piña, quien fue asesinado de una puñalada el pasado 9 de diciembre, a las nueve de la noche, cuando conversaba con una mujer en un banco del parque.
El último hallazgo macabro fue encontrado ayer, 28 de diciembre. El cuerpo de Richard Agramonte Mota, de 38 años de edad, apareció maniatado y amordazado a la altura del kilómetro cinco de la avenida de la salud.
Demasiados cadáveres para cualquier lugar pero, más aún, para un área recreativa a donde la gente acude mucho antes de que se asome el sol para ejercitarse. El asunto preocupa a los visitantes y, a cada nuevo caso, los temores aumentan.
Y es que los parques, y las áreas verdes, son utilizados y anhelados por quienes quieren hacer ejercicios y tener un contacto con la naturaleza. En una ciudad tan congestionada como la nuestra sirve de alivio, de respiro, para quienes pueden disfrutarlo.
Así que lo que está ocurriendo con el Mirador Sur impide que sea disfrutado a plenitud por el temor de la ciudanía a ser asaltada o víctima de violencia.
Personas que se ejercitan en este parque, después de las 9:00 de la mañana, expresaron sentirse inseguros por el casi nulo patrullaje que hay en el área.
Los atracos en las zonas solitarias después de la referida hora, son el temor principal de quienes dedican este tiempo del día a poner su cuerpo en movimiento.
Tal es el caso Luis Hernández, visitador a médico, quien expresó que cuando realiza ejercicios pasadas las 10:00 de la mañana ni siquiera puede utilizar sus audífonos por temor a ser asaltado. “No sé quién pueda estar detrás de mí”, dijo.
En cambio que Ramón y Kevin Méndez, padre e hijo, a pesar de que reconocieron que en las primeras horas de la mañana hay mucha vigilancia, dijeron que la presencia policial es nula pocas horas antes del mediodía.
“Todo depende de la hora en la que se viene a hacer ejercicios, a esta hora (11:00 de la mañana) no hay vigilancia, pero este es un parque que se supone se puede transitar las 24 horas del día, por eso el patrullaje policial debe ser constante”, explicó Eduardo Doñé, empleado privado.
Mientras que para el señor Junior Contreras, empleado privado, el Mirador solo es seguro en horas de la tarde, ya que a media mañana la delincuencia ha acorralado esa zona.
“Yo por los atracos tuve que pagar un gimnasio y, precisamente hoy vine a correr aquí después de 4 años, aquí hay mucha inseguridad”, dijo David Martínez, empleado privado, mientras corría a paso doble.
Para Félix García, comerciante, quien aseguró vivir por la zona y estar constantemente por el kilómetro 5 de la avenida de la Salud, donde ayer fue hallado un cadáver, no hay seguridad “a ninguna hora”.
Dijo que la Policía “solo anda quitándole dinero a quienes se paran por el área a lavar sus vehículos y no protegen a la ciudadanía”.
En cambio que Rudy Lora, contador, dijo que en hora y media que duró haciendo ejercicio por la avenida de la Salud solo vio una patrulla motorizada.
Patrullaje policial
A pesar de la queja con los casos de atracos y delincuencia que se registran en el área de la avenida de la Salud, la Comandancia del Departamento del Distrito Nacional C-6, asegura que la vigilancia sí existe.
El teniente Julio de la Rosa explicó que en esa comandancia cuentan con la asistencia de unos 60 miembros policiales, quienes a diferentes horas del día patrullan tanto por la avenida Anacaona como por la de la Salud.
Detalló que las horas “fuertes” del patrullaje son desde la cuatro hasta las nueve de la mañana, y en la tarde de cuatro a ocho de la noche.
En las horas que no están dentro de este rango cuentan con corredores (patrulla vehicular) y patrullas motorizadas, las cuales transitan por la Anacona y la Salud.
“Hay patrullaje las 24 horas”, aseguró.
En la misma avenida de la Salud, donde a diario decenas de personas acuden a ejercitarse, se están implementando el sistema de cámaras por parte del Sistema Nacional de Seguridad (9-1-1), y hasta el momento se pudo constatar que hay unas 26, las cuales están distribuidas desde la Luperón hasta el kilómetro 1 de la avenida de la Salud.
Precisamente, en el kilómetro 5 donde ayer fue hallado un cadáver, hay ubicada una cámara pero en dirección contraria de donde fue el hallazgo.
Un problema que impide el trabajo policial y el tránsito de las personas por las áreas verdes del parque cuando oscurece es la falta de iluminación que se hay en la zona.
Casos recientes de muertes registradas en el Mirador Sur
La mañana de ayer fue encontrado el cadáver de Richard Agramonte Mota, de 38 años de edad, en el kilómetro 5 de la avenida de la Salud, en el Mirador Sur. La víctima era hijo de un mayor de la Policía.
También se recuerda que el 09 de este mes, Rubén Daniel Núñez Piña, vicepresidente de Aprovisionamiento y Tecnología de Información de la compañía de telecomunicaciones Claro, fue asesinado de una puñalada por la avenida Anacaona, cuando compartía con una mujer.
Por el asesinato del ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones, Rubén Daniel Núñez Piña, de 64 años, fue apresado José Alberto Peguero Cruz (Peluca).
Sin embargo, esos nos son los únicos casos que se registran en el referido parque, ya que el 22 de agosto de este año también encontraron el cadáver de un indigente en el kilómetro cero, próximo a la avenida Jiménez Moya.
El hombre, de 25 a 35 años de edad, andaba sin documentos de identidad y recibió un golpe en la cabeza que le provocó la muerte, según el médico legista.
Fuente: http://www.listindiario.com/