Víctor Díaz Rúa promete reparar la vía de Hato MayorâSabana de la mar
El ministerio de Obras Públicas prometió ayer a los dirigentes comunitarios de Hato Mayor y Sabana de la Mar que asfaltará las calles de la provincia y reiniciará los trabajos de rehabilitación del tramo carretero Hato Mayor -El Valle- Sabana de La Mar, luego de que un grupo de organizaciones de esas comunidades realizara una protesta frente a la sede de ese ministerio.En un comunicado, Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas, aclaró que en estos momentos no se puede hacer la carretera nueva, porque involucra una inversión millonaria en dólares.
No obstante, el funcionario se comprometió a entregar el material para colocar dos pulgadas de asfalto a las calles y realizar un proceso de rehabilitación para facilitar la entrada y salida a los poblados ubicados en la zona.
“Yo voy a ordenar ahora mismo que le entreguemos AC-30, que le demos todo el apoyo, pero es una salida temporal en lo que se hace la carretera como debe construirse”, dijo.
Díaz Rúa precisó, según el comunicado, que los trabajos se realizarán desde hoy con la colocación de muros de contención para evitar los constantes derrumbes en la vía. Los trabajos son realizados por la compañía Jordana.
Dante Castillo es el ingeniero contratista y el trabajo consiste en restablecer la parte afectada en la carretera con material de mina triturado drenante, como es el relleno, y con este proceso se colocan los muros tipo Eco para la retención del terreno. Obras Públicas precisa que estuvieron en la reunión Rossanna Selman de León, Hany Mateo Goicoechea, Reinaldo de León, Flor Alba Nolasco y Mercedes Inmaculada Calcañó Trinidad.
La protesta
A las 11:10 de la mañana de ayer una caravana de vehículos provenientes de Hato Mayor, Sabana de la Mar y El Valle arribó a la sede de Obras Públicas para reclamar la construcción de la carretera principal de 45 kilómetros de extensión.
La vía, que según los manifestantes fue construida hace 80 años, hoy parece un camino vecinal donde las piedras y los hoyos han provocado la paralización del comercio casi en su totalidad.
“Ya no más cuentos, queremos carretera”
Los manifestantes precisaron que algunos tramos están casi intransitables y en el mes de enero fueron retirados del lugar los equipos que iniciarían la reconstrucción de la carretera.
Los puntos más críticos de la vía son los kilómetros 9, 12, 18, 25 y 28.
“Transitar en caballo, burro o en four wheel (motocicleta de cuatro ruedas) es una maravilla, pero en vehículo una odisea. Eso parece una selva donde habitan humanos olvidados”, expresó Carlos Paula, quien sostenía una pancarta en la que estaba escrito: “Ya no más cuentos, queremos carretera”.
El ánimo de los reclamantes se mantenía vibrante, entonando “ya no aguantamos más” y reclamando la presencia del ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, mientras el sol arreciaba.
Apenas transcurrieron 15 minutos y Berenice Páez, viceministra de la entidad, se presentó ante los manifestantes en representación de Díaz Rúa.