Viajes al extranjero de turistas latinoamericanos crecieron un 15% durante 2011
Madrid.- Brasil, Argentina, México y Chile son los principales países emisores de turistas. Los viajes al extranjero de turistas latinoamericanos crecieron un 15% durante 2011, según datos recopilados por la consultora IPK para la feria ITB de Berlín.‘El boom del turismo emisor de Latinoamérica observado en los últimos años también continuó en 2011’, según apunta Rolf Freitag, consejero delegado de IPK, en un informe preparado para ITB. Así, la encuesta American Travel Monitor realizada por IPK muestra, para el conjunto de los países latinoamericanos, una tasa de crecimiento del 15% del turismo emisor en los ocho primeros meses de 2011.
Brasil, Argentina, México y Chile Según apunta IPK, los mercados emergentes más importantes de la región son Brasil, Argentina, México y Chile. Por ejemplo, el gasto de los turistas brasileños en el extranjero creció cerca de un 45% el año pasado. El perfil del turista procedente de estos cuatro mercados emergentes corresponde al de un viajero relativamente joven, universitario, de clase media-alta o alta, que generalmente viaja por ocio y tiende a apuntarse a visitas guiadas, indica el informe.
Diferencias por mercados
En cualquier caso, tomando como fuente la encuesta World Travel Monitor del IPK, pueden observarse diferentes comportamientos en los turistas procedentes de esos cuatro países, según apunta Gabriela Espinosa, directora de investigación de la Oficina de Turismo de México. En este sentido, los brasileños son los turistas que más frecuentemente realizan viajes de larga distancia y los que también gastan más dinero; argentinos y chilenos tienden a viajar principalmente dentro de Sudamérica; mientras que el mayor interés de los turistas mexicanos es visitar Estados Unidos. Sin embargo, la oferta de vuelos low cost dentro de Latinoamérica aún es escasa, lo que impide acelerar aún más el crecimiento turístico, indicó Espinosa, citada en el informe de IPK.
Turistas latinoamericanos hacia España
El boom del turismo emisor latinoamericano también ha beneficiado a España. Según datos de la encuesta oficial Frontur del IET, el año pasado España recibió 360.000 turistas brasileños (aumento interanual del 49%); 299.000 turistas argentinos (+8,3%); 233.000 mexicanos (+25%); 105.000 venezolanos (+106%); así como 37.000 chilenos (+111%).
Fuente: www.hosteltur.com