Viajar al futuro para recordar el pasado es nuevo método contra el alzheimer
España.- Cómo se puede viajar al futuro para recordar el pasado? La respuesta a esta paradoja la tienen los pacientes diagnosticados de alzheimer que cada día se someten a un innovador tratamiento interactivo en la nueva sala multisensorial puesta en marcha por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV).La primera sensación que tiene el visitante tras entrar en la cámara no es otra que la de dar un salto de décadas y recalar en una época futurista. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, esta decoración moderna, gracias a la incorporación de columnas de agua multicolores entre otros elementos, es solo la cuidada fachada de una sala terapéutica que sirve para activar y consolidar los recuerdos del pasado.
La fórmula es sencilla, se trata de estimular la memoria y el recuerdo de experiencias del pasado a través de los sentidos. Es decir, y con la colaboración de los familiares, los técnicos de AFAV intentan que el paciente active e incluso consolide recuerdos mediante la estimulación de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato). Así en esta sala innovadora se proyectan imágenes, se reproducen sonidos e incluso olores que pueden servir para que el paciente los relacione con experiencias vividas.
Así por ejemplo, se utilizan esencias de romero o tomillo para rememorar experiencias en el bosque. Se proyectan fotos y vídeos familiares o películas de actividades vinculadas a sus ‘hobbies’ o trabajos. A su vez y según destaca la presidenta de la AFAV, Ana Morón, también se pueden reproducir canciones relacionadas con momentos especiales de su vida (primera cita, boda, etc).
Este tipo de tratamiento terapéutico está indicado para personas recién diagnosticadas. Es decir, en fases iniciales de la enfermedad se utiliza para consolidar recuerdos así como para evitar su pérdida.
Discapacidad
A su vez y según relata Morón también se usa para pacientes en fases de alzheimer moderado no sólo para fomentar la memoria sino también para relajarlos. Así, el objetivo final de la iniciativa no es otro que ‘conseguir instrumentos más eficaces para trabajar con los enfermos que están en fases en las que las posibilidades de estimulación se reducen con los materiales habituales, y se necesitan terapias centradas más en la manipulación y en los sentidos y menos en las capacidades puramente cognitivas’.
En la actualidad, la instalación es utilizada por 70 socios al día. Hasta ahora estas salas se utilizaban principalmente para personas con discapacidad motora o intelectual y durante ya largo tiempo se ha comprobado su utilidad en autismo y estimulación temprana.
La sala financiada con fondos de la obra social BBK, dispone de cables de fibra óptica, cama de agua, sillón con vibración, columnas de agua y expendedor de olores, entre otros elementos.