Venus esconde un secreto en su superficie y la NASA lo acaba de desvelar

En el rango de actuación de nuestra estrella, el Sol, son varios los planetas que acompañan a la Tierra en nuestro vecindario cósmico llamado Sistema Solar. El segundo planeta más cercano al astro rey es Venus y parece ser que acaba de ser descubierto un secreto en su superficie que nos hablaría de como el planeta es capaz de reestructurarse y cambiar su superficie. Ahora te lo contamos.

Por cierto, si quieres conocer más acerca de este cuerpo celeste, te invitamos a que eches un vistazo el artículo en el que explicamos cómo ver Venus desde la Tierra y sin telescopio.

Venus es un planeta rocoso como la Tierra, pero sus similitudes acaban ahí

Recientemente, gracias a un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Geoscience, hemos conocido cómo Venus cuenta con un tipo de superficie de lo más particular. Hace décadas, resultaba una incógnita adivinar como el planeta del Sistema Solar era capaz de perder calor y dar forma a su superficie, pero ahora, gracias a la colección de datos de archivo de la NASA, el misterio parece resolverse. Utilizando las observaciones de la sonda Magallanes, se ha visto que ciertas regiones de actividad geológica, llamadas ‘coronae’, suelen darse en lugares donde la litosfera es más fina y más activa.

Y esto es algo lógico si pensamos que una capa fina, en cualquier escenario, es capaz de dejar escapar calor antes que un manto más grueso. En Venus está sucediendo algo similar, dado que parece que estas regiones denominadas ‘coronae’ son las que continúan dando forma a un planeta, que puede resultar similar a la Tierra, pero que a la vez es mucho más distinto de lo que podíamos pensar. El estudio, además, ha sido capaz de investigar hasta 65 de estas áreas, demostrando que la superficie de Venus en estos puntos puede considerarse flexible.

A pesar de las diferencias entre Venus y la Tierra, sí existe algo que une a ambos planetas, dado que el estudio del comportamiento de la superficie de Venus podría dar pistas de cómo llegaron a formarse las placas tectónicas de nuestro planeta. Suzanne Smrekar, científica del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, asegura que:

Por mucho tiempo hemos aceptado la idea de que la litosfera de Venus está inactiva y es gruesa, pero nuestra visión está evolucionando. Mientras que Venus no posee placas tectónicas como las de la Tierra, estas regiones finas de la litosfera parece que dejan escapar cantidades significativas de calor, similares a las áreas donde nuevas placas tectónicas se forman en el fondo marino de la Tierra.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*