Ventas de equipos de la industria aeronáutica alemana creció un 7,8% en 2013
Berlín.- La industria aeronáutica alemana cerró 2013 con un aumento de las ventas del 7,8% con respecto a 2012, lo que la llevó a superar por primera vez la barrera de los 30.000 millones de euros sumando los sectores de la aviación civil, aeroespacial y militar.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Federal Alemana de la Industria Aeroespacial (BDLI), Bernhardt Gewert, quien también subrayó que el año pasado el sector creó 5.000 nuevos empleos, hasta situarse en torno a los 105.000 trabajadores.
El mayor aumento provino del sector civil, en el que se experimentó un incremento de 9,1%, hasta los 21.400 millones, lo que sitúa a esta rama como el origen del 70% del total de ingresos obtenidos por la aeronáutica germana el año pasado.
Por su parte, el campo de la aviación militar obtuvo en 2013 un volumen de ventas de 6.800 millones, lo que supuso un aumento del 7,2% en comparación con el año precedente y representa el 22% del total del sector aeronáutico.
Sin embargo, la aviación aeroespacial experimentó un retroceso del 1% de su facturación para quedarse en 2.400 millones, lo que representa tan sólo el 8% del global del sector.
Gewert anunció que para el año que viene se espera que continúe el ascenso del volumen de ventas en el sector civil, aunque se mostró más escéptico con el ámbito de la aviación militar cuyo crecimiento en 2013 tildó de “atípico”.
Según explicó, las bajas perspectivas de futuro de esta rama de la aeronáutica, en un momento donde los gobiernos europeos están reduciendo sus presupuestos militares, hacen que peligre la llegada de nueva mano de obra cualificada así como su competitividad, lo cual impide que los pronósticos sean halagüeños.
Preguntado al respecto, el presidente de la industria aeronáutica alemana dijo que aún es pronto para saber si la crisis ucraniana afectará positiva o negativamente a este sector.
Sin embargo, concedió que si Estados Unidos lleva a cabo un embargo a Rusia de todos sus artículos, esto podría afectar a los convenios que están llevando a cabo con el país del este europeo, ya que muchos de los componentes de los aparatos son de origen estadounidense.
Fuente: http://www.emol.com