Venezuela quiere aumentar sus exportación de petróleo a China

Caracas.- Venezuela aspira a aumentar a un millón de barriles diarios sus exportaciones petroleras a China. De alcanzarse la meta, el gigante asiático desplazaría como primer cliente del crudo venezolano a Estados Unidos.

Venezuela aspira a aumentar a un millón de barriles diarios sus exportaciones petroleras a China y para ello ambos países conversan sobre una serie de inversiones para alcanzar esa meta, dijo el presidente Nicolás Maduro tras entrevistarse con el canciller chino Wang Li.

‘Tenemos una meta (…) están construyéndose las condiciones de inversión para lograrla y la vamos a lograrla, que es llegar un millón de barriles diarios de exportación hacia la China’, dijo Maduro tras conversar la noche del lunes con Wang, quien realiza una visita oficial a Venezuela como parte de una gira latinoamericana.

‘La relación energética con China ha permitido la creación de un conjunto de mecanismos de fondos de financiamiento que le han permitido al país abordar las tareas del financiamiento para el desarrollo económico’, añadió Maduro, según reseñó AFP.

En mayo de 2013, durante una visita del vicepresidente Li Yuanchao, ambos países discutieron los términos de un nuevo financiamiento que permita ampliar la producción petrolera en la franja del Orinoco, rica en crudo y donde ambos países tienen un proyecto conjunto.

Maduro no detalló plazos para alcanzar el millón de barriles diarios de exportación. De alcanzarse esa meta, China desplazaría como primer cliente del crudo venezolano a Estados Unidos, con el que Caracas sostiene tensas relaciones pero al que en 2013 vendió un promedio de 800 mil barriles diarios.

Wang, que llegó a Venezuela procedente de Cuba antes de continuar una gira por Argentina y Brasil, describió la relación entre China y Venezuela como de ‘amigos y socios que entendemos y apoyamos el socialismo del siglo XXI’.

En un mensaje a la prensa, Wang por otro lado llamó a los venezolanos a resolver mediante el diálogo y de manera independiente sus diferencias tras más de dos meses de protestas antigubernamentales.

‘China se encuentra atenta a la evolución de la situación en Venezuela (…). Confiamos en que las diferentes partes en Venezuela puedan a partir de los intereses fundamentales (…) insistir en la solución por la vía del diálogo político las discrepancias existentes’, dijo Wang luego de un encuentro con el canciller venezolano Elías Jaua.

Fuente: http://www.laverdad.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*