Venezolanos decidirán continuidad o no de Chávez el 7 de octubre del próximo año
Caracas, Venezuela.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso ayer punto final a la incertidumbre sobre la fecha de los comicios presidenciales en Venezuela, al anunciar que el 7 de octubre de 2012 los venezolanos decidirán sobre la continuidad o no del presidente, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó, al término de una sesión que calificó como “muy esperada por el país”, que las presidenciales se celebrarán en octubre y no en diciembre, como en las elecciones de 2006 y las de 1998, cuando fue elegido Chávez.
Al término de la primera de las reuniones previstas para esta semana con el fin de determinar las fechas de los comicios, el órgano electoral decidió además separar las elecciones presidenciales de las regionales y locales.
En diciembre de 2012, los venezolanos volverán a las urnas para los comicios regionales y en abril de 2013 para los locales, aunque el CNE no precisó las fechas exactas.
“Decisión reponsable”
“Fue una decisión tomada responsablemente por este poder electoral en forma unánime”, afirmó Lucena tras la sesión convocada para analizar este asunto, pese a que se preveía que la discusión podría extenderse a varias jornadas.
Al ser preguntada por la posible presencia de observadores internacionales, Lucena señaló que “nada de eso se discutió”, pero recordó que en Venezuela ha ha- bido un acompañamiento internacional “desde hace muchísimos años”.
La oposición, que prepara unas elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012 a las que concurrirán, entre otros, los gobernadores de Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, celebró que se haya acabado con la “incertidumbre” que envolvía a la fecha de los comicios. “Dentro de la incertidumbre, ya hay una certeza (…) Siempre estuvimos con esa presión de que no tiene sentido que Venezuela iba a ser el único país del mundo donde el ente electoral no definía la fecha en la cual íbamos a elegir al nuevo presidente”, indicó Pérez.
La oposición estaba especialmente preocupada por un adelanto en la fecha de los comicios por miedo a que afectara a la campaña de su candidato.
ANUNCIA UNA NUEVA QUIMIOTERAPIA ANUNCIA UNA NUEVA QUIMIOTERAPIA
El presidente Hugo Chávez anunció ayer martes que próximamente se someterá a una cuarta fase de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece desde mediados de año. “Vamos muy probablemente hacia un cuarto ciclo de quimioterapia los próximos días”, dijo Chávez, en una llamada a la televisora estatal.
El mandatario, de 57 años, indicó que espera que esta nueva fase de quimioterapia sea “el último ciclo Dios mediante” para comenzar más ejercicios físicos e ir retomando sus actividades cotidianas que incluyen la realización a comienzos de diciembre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Chávez precisó que para octubre se someterá a una “evaluación integral” de todos los órganos vitales para verificar la posible presencia de células cancerosas.