Varios senadores de EE.UU planean estrategia para subir impuestos a los que ganan más
Washington.- Varios líderes demócratas del Senado de EE.UU. presentaron hoy un proyecto de ley que aumentaría los impuestos a quienes ganan más de un millón de dólares anuales, como parte de una reforma al código impositivo del país. La medida es conocida popularmente como la regla Buffett, en honor al magnate de Nebraska, Warren Buffett, uno de los pocos millonarios de EE.UU. que defiende que los ricos paguen más impuestos sobre sus ingresos. De aprobarse, la iniciativa, presentada por los senadores demócratas Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, y Patrick Leahy, de Vermont, aplicaría una tasa impositiva de al menos el 30 % en los ingresos brutos superiores al millón de dólares.La medida es similar a una propuesta populista delineada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, la semana pasada durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que instó al Congreso a que aplique la ‘regla Buffett’.
Al abogar por una mayor equidad social, Obama recordó en ese discurso que el propio Buffett se ha lamentado en el pasado de que su secretaria paga una tasa impositiva más alta pese a que gana menos que él.
La idea de que los ricos aporten lo justo al fisco también ha sido respaldada por el fundador de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, hasta ahora ningún legislador republicano ha salido a apoyar la iniciativa.
‘Mientras las familias trabajadoras y pequeños negocios de Vermont luchan por cubrir sus necesidades en tiempos difíciles, la justicia en el pago de impuestos continúa una erosión, mientras se beneficia el 1 por ciento de los más ricos en detrimento del resto del país’, se quejó Leahy en un comunicado.
Leahy agregó que, ante los déficit presupuestarios agravados por las guerras en Irak y Afganistán y los recortes de impuestos aprobados durante la presidencia de George W. Bush, ‘simplemente es cuestión de sentido común que quienes se han beneficiado más paguen su cuota justa de la carga’ impositiva.
En la actualidad, los resquicios y cláusulas del código impositivo de EE.UU. permite que, de hecho, los más ricos paguen una tasa impositiva inferior a la que pagan las familias de clase media.
Leahy citó como ejemplo que en 2008, los 400 estadounidenses más ricos del país -es decir, los que percibieron un ingreso promedio de 270 millones de dólares cada uno- pagaron en promedio una tasa impositiva de apenas el 18,2 %.
La iniciativa, de todas maneras, quiere mantener los incentivos para que los ricos continúen donando a organismos de caridad. Así, los contribuyentes más pudientes seguirían recibiendo un crédito tributario equivalente a las deducciones por contribuciones caritativas.
El proyecto de ley cuenta también con el patrocinio del senador independiente de Vermont, Bernie Sanders.