Varios aeropuertos de Europa no facilitan combustible a aviones iraníes desde el 2010
Madrid.- El subdirector para Asuntos Internacionales de la Organización de Aviación Civil de Irán, Mohamad Jodakarami, ha afirmado este sábado que ciertos países europeos, desde 2010, se niegan a suministrar combustible a las aeronaves iraníes en sus aeropuertos.
El funcionario persa ha explicado que estos países, pese a ser miembros del Convenio de Chicago, siguen violando, desde hace ya más de tres años, las leyes internacionales que rigen la industria del transporte aéreo en todo el mundo.
“A pesar de los acuerdos preliminares alcanzados entre Irán y el Sexteto (EE.UU, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, más Alemania) en cuanto a levantar parte de las sanciones contra el país persa, 9 aeropuertos europeos, entre ellos los de Alemania, Francia y el Reino Unido, impiden cubrir las necesidades de combustible de los aviones del país persa”, ha criticado.
Jodakarami ha asegurado que tal situación ha provocado algunas irregularidades en el sistema de aviación del país islámico, a saber: el aumento en el número de horas de vuelo, la depreciación de las aeronaves y el consumo de combustible, la fatiga de los pasajeros, restricciones en el uso del modelo de los aviones, y aterrizajes y despegues innecesarios.
El encargado iraní ha aseverado que las reglas internacionales de aviación insisten en la unificación de reglamentos en cuanto al transporte aéreo para el uso idéntico de todos los países miembros de los tratados internacionales de servicios prestados, incluido el abastecimiento de combustible y su manejo.
Asimismo, ha añadido que los estados que han impuesto sanciones a Irán están comprometidos a acatar el Convenio de Chicago, por lo cual están obligados a respetar el principio de “la igualdad de derechos de uso” y brindar servicios adecuados a los aviones de pasajeros.
El Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944), también conocido como el Convenio de Chicago, se considera el tratado normativo más importante en relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico.
Fuente: http://hispantv.com