Van Der Hors niega acusaciones
El ex director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van der Horst, rechazó las imputaciones reveladas en el diario El País de España, por Wikileaks, que lo vinculan a un supuesto soborno por cinco millones de pesos y otras exigencias antiéticas cuando la sociedad de inversiones Advent International adquirió Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).Vanderhorst advirtió que estudia con sus abogados la posibilidad de iniciar un proceso de demandas contra el diario El País, ejecutivos de la embajada de Estados Unidos y ejecutivos de la empresa Advent en México, para limpiar su honra ante lo que definió de una calumnia.
“Ellos dicen que yo los extorsionaba pidiéndoles espacio para los cultivos de productos agrícolas y que mi familia está vinculada a eso”, dijo. Cuando se le preguntó que de dónde sale la vinculación con familiares a quienes exigía no les cobraran el almacenamiento de productos de exportación agrícola, respondió: “Lo que ocurre es que mi hijo y yo mantuvimos una lucha en favor de los exportadores cuando Advent aumentó de 4 a 10 centavos la libra de exportación para cualquier país del mundo. Van Der Horst figura junto al ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, en una información publicada en el diario El País haciéndose eco de una filtración de Wikileaks, titulada “La corrupción atenaza la inversión en República Dominicana”.
Dijo que leyó el informe de la embajada remitido en inglés al Departamento de Estado y allí decía “que yo tenía un acoso contra Advent International, aparentemente para tener ventajas personales”, leyó que ese consorcio se sentía amenazado, acosado, porque el Departamento Aeroportuario no tenía ninguna responsabilidad para supervisarlos. Explicó que el Departamento Aeroportuario es el organismo encargado de la supervisión aeroportuaria y le atribuye al señor Salgado, de la referida corporación, decir “una mentira del tamaño de un templo, al establecer que no se había reunido la comisión aeroportuaria por más de cinco años y yo no tenía ahí cinco años todavía”.
Al referirse a las copias originales de la embajada, Van Der Horst refirió que el tema se basaba a la situación de los baños que ellos consideraron quejas y ataques. “En el cable ellos dicen que yo los estaba atacando con los baños y yo le quiero recordar al pueblo dominicano la lucha que tuve cuando me enfrenté a los aumentos en los parqueos y una serie de cosas, se quejan de que mis planteamientos mejoraran la calidad de los aeropuertos”.