Valoraciones de acciones navieras registran rendimiento positivo

Con la excepción de unos pocos operadores, la mayoría de las compañías de transporte marítimo de contenedores registraron un rendimiento positivo de sus acciones a lo largo del año en comparación con los descensos de dos dígitos registrados en 2022. “Este aumento de las valoraciones de las acciones, que se produjo a pesar de la continua caída de las tarifas de flete al contado, un desplome de la rentabilidad en el 4Q22 y una marcada caída de las perspectivas del sector para 2023, sugiere que los participantes en el mercado ya han tenido en cuenta la debilidad a corto plazo y que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, la inflación ha resultado ser mucho más pegajosa de lo previsto, y mucho dependerá de su trayectoria”, lee el informe Container Shipping Financial Insight de Drewry, publicado en marzo 2023.

El reporte asegura que, a pesar de la elevada inflación, la política monetaria restrictiva y las continuas tensiones geopolíticas, las cotizaciones bursátiles de las empresas de transporte marítimo de línea siguen fortaleciéndose gracias a una ligera revisión al alza de las perspectivas macroeconómicas. En el YTD 2023 (finalizado el 8 de marzo de 2023), el Drewry Container Equity Index subió un 15,0%, tras un aumento del 11,4% en el 4Q22. Como resultado, esto ha ampliado la varianza del índice con respecto al índice más amplio S&P, que se mantuvo relativamente plano a lo largo del año (+4,0%). En 2022, el índice perdió un 43,7% de su valoración, con una caída importante registrada en el 2Q22 (-24,8%) y el 3Q22 (-30,1%).

Principio del fin

La racha positiva de las altas tarifas de fletes llegó a su fin. Navieras como Hapag-Lloyd y Maersk registraron un mayor crecimiento de ingresos y EBIT en 2022 (a/a), pero marcaron un descenso significativo en el 4Q22 –periodo en que comenzó el declive de las tarifas. Los ingresos de Hapag-Lloyd aumentaron un 38,1% en 2022, impulsados principalmente por el incremento de las tarifas medias de flete, mientras que los volúmenes se mantuvieron estables.

En consecuencia, el EBIT de todo el año aumentó un 66,2%, lo que se traduce en un mayor margen del 50,7% en 2022 (frente al 42,2% de 2021). Mientras tanto, los resultados financieros del 4Q22 pintaron un panorama diferente, ya que los ingresos y el EBIT del 4Q22 disminuyeron un 19,4% y un 36,4%, respectivamente, lo que se tradujo en una caída de 7,9 puntos porcentuales en su margen (4Q22: 41,7% vs 4T21: 49,6%).

Del mismo modo, Drewry asegura que para Maersk, el último trimestre resultó ser un punto de inflexión que puso de manifiesto la debilidad del entorno operativo general. A pesar de registrar un descenso de los ingresos del 3,7% en el 4Q22, sus ingresos consolidados aumentaron un 32% en 2022. Su beneficio de explotación (EBIT) también mostró una tendencia similar, con una caída del 22,8% en el 4T22 y un aumento del 56,9% en 2022. En consonancia con el empeoramiento de las perspectivas del sector, ambas empresas redujeron significativamente sus previsiones de rentabilidad para 2023.

“En el nivel actual, la relación P/B del sector se consolida con un enorme descuento respecto a su máximo alcanzado en el 2S21 y la media histórica a largo plazo y el nivel prepandémico, lo que marca un potencial significativamente mayor que el riesgo a la baja”, concluye el informe de la consultora.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/


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