Vacuna contra la influenza, herramienta que evita la propagación de virus
Los virus de la influenza cambian constantemente, por esta razón, cada año se revisa en Estados Unidos la composición de las vacunas contra la influenza, y se actualiza según sea necesario para que coincida lo mejor posible con los virus, que según las investigaciones, serán los de mayor circulación en la temporada que se inicia.
Jhan González, neumólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), señala que las sugerencias en torno a la vacunación anual contra la influenza tienen algunas modificaciones, como por ejemplo, un cambio en las recomendaciones de vacunación para personas con alergia al huevo.
El especialista explica que los tiempos de vacunación contra la influenza no se han modificado, septiembre y octubre son los mejores meses para que se vacune la mayoría de las personas. No se recomienda vacunarse en julio y agosto en la mayor cantidad de los casos, pero hay algunas consideraciones en julio y agosto para determinados grupos de personas.
Mayores de 65 años
Para los adultos (especialmente los de 65 años de edad o más) y las mujeres embarazadas cursando el primer o segundo trimestre, se debe evitar la vacunación en julio y agosto excepto que no vayan a tener posibilidad de recibirla en el mes de septiembre o el de octubre.
Mientras que las embarazadas cursando el tercer trimestre pueden vacunarse en julio o agosto para garantizar que sus bebés estén protegidos contra la influenza al nacer.
Los niños
Los niños que necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza deben recibir su la primera tan pronto como estén disponibles. La segunda se debe administrar al menos cuatro semanas después de la primera.
Se puede considerar la vacuna en julio o agosto para niños que tienen consultas médicas en estos meses, si no habrá otra oportunidad de vacunarlos. Por ejemplo, algunos podrían tener una consulta médica al final del verano, antes del inicio de clases, y es posible que no vuelvan a ver a su proveedor de atención médica en septiembre u octubre, detalla el experto.
El médico añade que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siguen recomendando vacunarse mientras haya circulación de virus de la influenza que representan un riesgo.
En algunas temporadas, ese período puede extenderse incluso hasta fines de mayo o junio. González refiere que la efectividad de la vacuna contra la influenza puede depender en parte de la coincidencia entre los virus de la vacuna y los que están en circulación.
Según estimaciones preliminares, la temporada pasada, las personas que se vacunaron contra esta enfermedad tuvieron entre 40 por ciento y 70 por ciento menos riesgo de hospitalización a causa de la influenza o sus complicaciones asociadas.
Alergia al huevo
El principal cambio en las recomendaciones de vacunación contra la influenza para el año 2023-2024 está relacionado con la administración de la vacuna a personas alérgicas al huevo. La mayoría de las vacunas actuales se siguen produciendo con un proceso de cultivo en proteína de huevo y, por consiguiente, contienen una pequeña cantidad de dichas proteínas, como la ovoalbúmina, indica el galeno.
Si bien el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) ha aconsejado previamente que todas las personas de seis meses de edad o más con alergia al huevo se vacunen contra la influenza; en el pasado se recomendaban medidas de seguridad adicionales para la administración de vacunas contra la influenza de cultivo en huevo a personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves a este.
Dicho comité votó que las personas con esta alergia pueden recibir cualquier vacuna contra la enfermedad (así sea de cultivo en huevo o no) que sea apropiada para su edad y estado de salud. Ya no se sugieren medidas de seguridad adicionales en torno a la vacunación contra la influenza, más allá de las recomendadas para cualquier vacuna.
Atención
Entre los adultos, las complicaciones como hospitalizaciones y muertes a causa de la influenza, por lo general son más frecuentes en personas de 65 años de edad o más.
Grupo priorizado
Para la vacuna
Los adultos de 50 años de edad o más son un grupo priorizado para la vacunación porque pueden tener más probabilidad de sufrir afecciones crónicas que aumentan su riesgo de presentar complicaciones graves a causa de la influenza.
Recomendación
Los CDC le aconsejan que la mejor forma de reducir su riesgo de influenza estacional y sus complicaciones potencialmente graves sea vacunarse cada año.
Asimismo, evitar contacto cercano con personas que estén enfermas o si usted es una persona afectada de salud, debe limitar el contacto con otras tanto como sea posible para evitar transmitirles la infección.