Urge enfrentar crisis eléctrica

Santo Domingo.-El ex ministro de economía de Argentina, Domingo Cavallo, recomendó ayer a la República Dominicana centrar sus esfuerzos en enfrentar la crisis del sector eléctrico, sobre la base de marcos regulatorios claros, independientemente del modelo que se aplique.

Al conversar con El Caribe, el también ex presidente del Banco Central argentino, dijo que República Dominicana tiene que introducir una reforma estructural en el sector eléctrico para resolver la crisis, o de lo contrario siempre será un factor retardatario del crecimiento.

“Yo creo que la clave está en los marcos regulatorios con los que operan tanto las empresas de generación, de transmisión y de distribución, pues tiene que haber una buena regulación y un buen funcionamiento de la competencia, y las reglas del juego tienen que inducir inversiones eficientes”, observó.

Dijo que ese marco regulatorio implicaría que en el negocio eléctrico primero deben entrar los generadores que tienen costos más bajos y luego los otros generadores, pero para que se invierta tiene que haber un cargo por potencia instalada, y para ello hay que estudiar los costos y buscar una solución al problema de los combustibles para generar electricidad.

Asimismo, señaló que en el caso de la privatización puede ser eficiente si se dan los estímulos necesarios para la inversión, bajar los precios por competencia, elevar la generación y ser eficaz en el cobro de la electricidad.

Al ser entrevistado durante una visita que realizó ayer a Multimedios del Caribe, Cavallo consideró que República Dominicana debe ser más efectiva en la recaudación de los impuestos, evitando la evasión, ya que la recaudación es insuficiente para la estructura impositiva vigente en el país, lo que obliga a recortes dolorosos en la inversión pública.

Precisó que ello puede implicar la adopción de políticas económicas decisivas, como sería la ampliación de la reforma fiscal, lo que en sí no significa la elevación ni creación de nuevos impuestos.

En otro orden, sugirió que debido a las crisis financieras que afectan a los Estados Unidos y a Europa, el país debe pensar en tener mejores relaciones con con economías que como la rusa, latinoamericanas y asiáticas presentan un rito de crecimiento mayor que la norteamericana y europea.

“Se están produciendo cambios muy importantes en materia de tendencias a mediano y largo plazo en la economía global. Creo que por unas décadas vamos a ver economías como el Este de Europa, Asia, Latinoamérica, Rusia, crecer a un ritmo mayor que las economías tradicionales como los Estados Unidos y Europa, y esto le plantea a República Dominicana un problema a resolver por su dependencia económica de los mercados tradicionales, debiendo buscar mercados en las economías emergentes”, subrayó.

Defiende su gestión en Argentina

Domingo Cavallo defendió su gestión como presidente del Banco Central de Argentina en el 2001, año en que se desató la crisis financiera y económica conocida como “El Corralito” y que hizo renunciar al gobierno de Fernando de la Rúa.

El experto economista y ex funcionario argentino manifestó que las medidas adoptadas en esa ocasión permitieron sentar las bases para el crecimiento que hoy en día presenta su país, así como resolver problemas estructurales, como fue el de la energía eléctrica, proceso que se inició durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*