UPS aumentó sus exportaciones un 20% en España en 2014
Madrid.- La filial española del grupo estadounidense de mensajería, transporte y logística UPS ‘aumentó sus exportaciones cerca del 20% en 2014, el doble que el crecimiento medio registrado en Europa’, afirma el director general de UPS para España y Portugal, Christoph Atz.
El directivo explica que la apuesta por la internacionalización de las compañías españolas ‘de todos los tamaños’ para crecer en el exterior durante los años más duros de la crisis económica, ha sido aprovechada por UPS para actuar como ‘facilitador para el comercio de estas empresas, también las pymes, y hacer crecer las exportaciones con fuerza’. Y añade:’Los países destinatarios de envíos desde España han crecido de 30 a 50′.
El directivo señala en una entrevista con EXPANSIÓN que, además del negocio a particulares, UPS ofrece a las empresas ‘amplias posibilidades de gestionar la logística y la cadena de suministro en el exterior’, un servicio con buena acogida.
Aunque es reacio a dar previsiones para 2015 y desglosar los ingresos por mercados, Atz reconoce que la depreciación del euro y el incremento del PIB previsto en España para este año juegan a favor del negocio doméstico, del consumo y de las exportaciones, lo que tendrá un impacto positivo en la compañía. ‘Nuestro objetivo es crecer aún más rápido’, asegura.
Comercio electrónico
Otro pilar para UPS es el comercio electrónico, ‘un negocio que se va a duplicar’ a medio plazo y que abre muchas posibilidades para las empresas de mensajería y transporte. El director general indica que, según un estudio interno, ‘un 45% de los clientes españoles no está contento con la política de devolución de los pedidos’, lo que da a las empresas mucho margen para mejorar la satisfacción del usuario, ‘un terreno en el que UPS está invirtiendo porque es un factor de crecimiento’.
Para mejorar el servicio, la flexibilidad y la cercanía al cliente, el grupo, que cumple su 25 aniversario en España, ha ampliado su red de puntos de entrega y devolución de pedidos a 1.212 establecimientos (tiendas de conveniencia, kioskos, gasolineras…) en España, como alternativa a la entrega en el domicilio. La red mundial de UPS alcanzará los 20.000 puntos de entrega este año.
Sector sanitario
Por otro lado, junto a la automoción y el retail, Atz afirma que el sector sanitario ‘es un negocio importante para UPS’ por la mayor esperanza de vida. Para apoyar esta demanda, la empresa inauguró el año pasado un centro logístico en Madrid de 8.300 metros cuadrados, junto al aeropuerto, especializado en el sector sanitario.
UPS tiene otros tres centros logísticos en España (Madrid, Barcelona y Valencia) y 18 establecimientos más pequeños para paquetes de poco tamaño, con una plantilla de 1.150 empleados. Respecto a posibles adquisiciones en el mercado español, Atz asegura que el grupo ‘siempre mira oportunidades para crecer, aunque no hay planes de compra a medio plazo’.
El grupo estadounidense, que opera en 220 países, facturó 58.232 millones de dólares (54.900 millones de euros) en 2014, un 5% más, con un beneficio neto de 3.032 millones, un 30,6% menos.
Fuente: http://www.expansion.com/