Universitario desarrolla avión no tripulado destinado a estudios agrometeorológicos

Buenos Aires.- Un alumno de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrolló un avión no tripulado que puede estar destinado a estudios agrometeorológicos, monitoreo de zonas agropecuarias y hasta detectar incendios forestales.

Carlos Reynoso es el creador del proyecto denominado Vantri, que será presentado mañana como trabajo final y con lo cual aspirará a obtener su título de Ingeniero Electrónico.

El aparato es el primer avión autónomo realizado en la Universidad Nacional del Sur.

Reynoso señaló hoy que ‘el objetivo fue desarrollar una plataforma aérea autónoma capaz de navegar sobre una trayectoria prefijada transportando una carga útil genérica, con una intervención mínima del operario’.

‘Desde el punto de vista de la ingeniería, el proyecto representó un gran desafío que involucró diversos conocimientos estudiados en la carrera’, agregó Reynoso.

El autor del proyecto comentó que se debió utilizar ‘cálculo, física, circuitos eléctricos, electrónica de potencia, control automático, sistemas embebidos, programación y redes de comunicaciones’.

El avión no tripulado tiene 1,35 metros de longitud, un peso vacío de 4 kilogramos y una autonomía de vuelo de 1 hora y 30 minutos.

El futuro ingeniero explicó que el avión entre sus aplicaciones puede ser utilizado para la agrometeorología, el monitoreo de grandes zonas agropecuarias y detección de incendios forestales.

Además puede transportar hasta un kilogramo de carga y se le puede colocar cámaras filmadoras o sensores meteorológicos, entre otros dispositivos.

Por su parte, Leonardo Ordinez, uno de los directores de la carrera, expresó que ‘desde el punto de vista científico, el proyecto representa una clara aplicación de diseño y desarrollo de un sistema ciberfísico’.

‘Esta clase de sistemas son de relativamente nueva conceptualización y se caracterizan por expresar el campo de aplicación como un condominio manejado por leyes físicas y sistemas computacionales, en el que, un observador externo, no es capaz de distinguir si el comportamiento de la aplicación se da por acciones de las leyes físicas, del sistema computacional o de ambos’, agregó.

La presentación del trabajo final de carera se llevará a cabo mañana desde las 19 en la sala de conferencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras ubicado en Alem 1253, Bahía Blanca.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*