Unión aduanera entre Honduras y Guatemala entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2015
Tegucigalpa.- Los gobiernos de Honduras y Guatemala apuestan que la unión aduanera que negocian entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2015.
Así se encuentra establecido en el calendario de trabajo que los participantes en las negociaciones acordaron, las que continuarán este 26 de mayo en la capital hondureña.
La unión aduanera fue anunciada el 3 de diciembre de 2014 por los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina, respectivamente.
El anuncio se realizó en el marco de una visita del presidente hondureño a su homólogo guatemalteco.
El tema ha despertado enorme interés en el país por la importancia del intercambio comercial entre ambas naciones.
El sector exportador hondureño considera que la unión aduanera será una oportunidad para aumentar las ventas al vecino país.
El presidente Hernández ha solicitado al Congreso Nacional el respaldo para cumplir con los plazos establecidos para la entrada en vigencia.
Importancia
Un estudio de la Subsecretaría de Integración Económica y Comercio Exterior revela que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala creará la economía más grande de Centroamérica.
Agrega que el territorio combinado de ambos países será de 221,381 kilómetros cuadrados, con un población de 23.5 millones de personas, o sea 58% de los habitantes de CA.
Ademas, el PIB combinado sería de 72,781 millones de dólares, equivalente al 46% del producto interno bruto de Centroamérica.
El intercambio comercial combinado sumaría 35,184 millones de dólares, o sea 40% del intercambio comercial de CA con el mundo.
Asimismo, las exportaciones totales serían de 10,923 millones de dólares, que es igual al 38% de las exportaciones totales de Centroamérica.
La unión aduanera se negocia bajo el marco del subsistema económico de la integración de Centroamérica.
Sus objetivos son la eliminación de los puestos fronterizos y la implementación inmediata de los procedimientos de facilitación fronteriza. La implementación se realizará de manera gradual.
Como países miembros del Sistema de Integración Económica (SIECA) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los trabajos para la unión aduanera se enmarcan en las disposiciones relevantes aplicables.
La base legal aplicable, de acuerdo con el estudio de la Subsecretaría de Integración Económica y Comercio Exterior, son el artículo 6 del Protocolo de Guatemala (1993), el convenio marco para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana (2007) y el Artículo XXIV del GATT de 1994. El modelo de unión aduanera es que Honduras y Guatemala conformarán un único territorio aduanero, se eliminarán los derechos de aduanas y demás restricciones con respecto a lo esencial de sus intercambios comerciales.
También habrá la armonización arancelaria frente a terceros, libertad de tránsito a mercancías independientemente de su origen, gradualidad y progresividad en su implementación.
Comercio
Una de las partes más importantes de la unión aduanera que negocian ambos países es el intercambio de mercancías.
Un ejemplo de lo anterior es que en 2014 Honduras exportó 256.4 millones de dólares al mercado guatemalteco e importó 879.2 millones de dólares de ese país, para un total de 1,135.6 millones de dólares, según un informe de comercio exterior del Banco Central.
Guatemala es para Honduras el segundo socio comercial en importaciones y cuarto a nivel de exportaciones.
Honduras es para Guatemala el octavo socio comercial en importaciones y tercero a nivel de exportaciones.
Los principales bienes comercializados entre ambos países centroamericanos son productos de panadería, medicamentos, bebidas carbonatadas, preparaciones para sopas, jabones y detergentes, aceites vegetales, cajas, papel y cartón, productos de hierro, cigarrillos, arneses eléctricos, camarones y preformas plásticas.
Fuente: http://www.elheraldo.hn/