Unctad ve incierto futuro de la actividad naviera de fletes
Ciudad de México, DF.- La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) reportó recientemente que los fletes por vía marítima aumentaron en 2015 sólo 2.1% respecto del año anterior, el crecimiento más lento del sector desde 2009.
Los barcos transportaron más del 80% del volumen de bienes a nivel mundial, lo que implica que el comercio global está estancado en términos generales y que el futuro de esa industria es incierto, alertó la Unctad.
Detalló que los envíos de petróleo tuvieron su mejor año desde 2008 gracias a los bajos precios del combustible y a la demanda estable, pero añadió que los fletes en general fueron frenados por el magro incremento del comercio de otros bienes como el carbón o el mineral de hierro.
Asimismo, la entidad señaló que la menor demanda de transporte en contenedores, una rama del sector que abarca hasta el 95% de los bienes manufacturados a nivel mundial, también tuvo alguna incidencia en el rezago.
“Con el comercio global creciendo al ritmo más lento desde la crisis financiera, el panorama inmediato de la industria naviera continúa incierto y con riesgos de caer”, apuntó el Secretario General de la Conferencia, Mukhisa Kituyi.
Explicó que no hay carga suficiente para llenar los grandes barcos recién adquiridos por la flota mundial.
La Unctad subrayó la importancia de que se estimule el crecimiento de la actividad naviera de fletes, en vista de que se trata de un sector que ofrece empleos y oportunidades de crecimiento para los países en desarrollo.
Informe 2016
En su informe anual sobre Transporte Marítimo, la Conferencia de la ONU sostuvo que el año pasado el volumen del comercio marítimo mundial estimado superó 10 mil millones de toneladas, por primera vez en sus registros, aunque los envíos se expandieron sólo el 2.1% señalado.
Además, la Unctad alertó que la desaceleración en China es una mala noticia para el mercado de fletes marítimos, aunque otros países tienen el potencial de impulsar aún más el crecimiento. El comercio Sur-Sur está ganando impulso, y las iniciativas planificadas como la ampliación del Canal de Panamá y el Canal de Suez, tienen el potencial de afectar el comercio marítimo y remodelarlo a nivel mundial, así como generar oportunidades de negocio.
De acuerdo con el informe, la flota mundial creció un 3.5% en los últimos, al 1 de enero de 2016 (en términos de toneladas de peso muerto). Esta es la tasa de crecimiento más baja desde 2003, pero todavía por encima del crecimiento del 2.1% de la demanda, lo que lleva a una situación continuada de exceso de capacidad global.
Por otro lado, el informe de Transporte Marítimo de la Unctad también hizo referencia a las tarifas en diferentes tipos de fletes, alertando sobre sus niveles mínimos históricos con pocas ganancias dada la baja demanda explicada; además de hablar sobre los puertos y las repercusiones que han tenido con esta disminución en la actividad.
Fuente: http://t21.com.mx/